El reciclaje no es la solución


En el Día Mundial de Reciclaje, Greenpeace recuerda que apenas el 25% de los envases de plástico en España son recuperados 

Redacción/. En el Día Mundial del Reciclaje, Greenpeace recuerda que reciclar no es suficiente para acabar con el grave problema de contaminación producido por el plástico y, especialmente, por los envases de un solo uso.

Además de contaminar mares, tierras y ecosistemas, los plásticos contribuyen significativamente al cambio climático. Según una previsión de Ciel para 2019, la producción e incineración de plástico en todo el mundo emitirá a la atmósfera el equivalente en gases de efecto invernadero de 189 centrales térmicas de carbón de 500 megavatios de potencia (850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero).

Europa, tras China, es la mayor consumidora y productora de plásticos.

Ante la magnitud del problema, y de cara a las próximas elecciones municipales, Greenpeace ha lanzado una campaña que pide adoptar políticas municipales encaminadas a modificar el modelo de consumo en la ciudades españolas y reducir los residuos que generan. “Es necesario un cambio de mentalidad que acabe con el ‘usar y tirar’ y que fomente la cultura de la reparabilidad, la reutilización y el intercambio”, señala la ONG.

Para ello, Greenpeace pide que los futuros Ayuntamientos consigan crear ciudades con: edificios, instalaciones y eventos municipales libres de plásticos desechables; recogida puerta a puerta de residuos para mejorar la recogida selectiva; sistemas de depósito, devolución y recuperación de envases para favorecer el aumento del uso de los reutilizables y el fomento de la venta a granel, la reutilización y reparación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s