Embalse de El Atazar, el mar de Madrid


Descubrimos en piragua una zona de este espacio natural único, la garganta que forma el río Lozoya en las inmediaciones de la presa de El Villar 

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués
A unos 80 km de la capital encontramos el bello y coqueto municipio de Cervera de Buitrago. Para llegar allí será necesario desviarse en el kilómetro 60 de la A-1 a la altura de El Berrueco, desde allí a través de la carretera comarcal M-127 llegaremos al fantástico y espectacular Club Náutico de Cervera, sí un club náutico en la Comunidad de Madrid.

Embalse de El Atazar. Foto: José Ángel Macho Barragués.

Esta masa de agua con una capacidad de 425 hm3, alberga casi el 50% de toda el agua embalsada de la región, fue creado en el año 1972 y recoge las aguas del río Lozoya. Se encuentra ubicado sobre terrenos formados por esquistos y pizarras. En cuanto a su vegetación destacan los quejigos, pinos negros, retamas, jaras y zonas de pastos. Se trata de una zona que fue principalmente ganadera y en donde actualmente, debido al abandono de ésta se está produciendo una rápida renaturalización del terreno.

“El Atazar, con una capacidad de 425 hm3, alberga casi el 50% de toda el agua embalsada de la región

En el entorno del embalse se sitúan una serie de municipios espectaculares dignas de visitar como Patones, El Berrueco, El Atazar o Paredes de Buitrago, poblaciones tradicionales donde el mayor recurso era la ganadería y donde todavía se pueden ver construcciones típicas basadas en una arquitectura rural condicionada por la climatología donde destacan las losas de pizarra, el adobe y la madera.

Embalse de El Atazar. Foto: José Ángel Macho Barragués.

La ruta que proponemos en esta ocasión discurre en piragua a través del embalse de El Atazar partiendo del Club Naútico de Cervera, donde deberemos alquilar el material con alguna de las empresas ubicadas en el interior del propio club (coste entre 3-5 €/persona). Remaremos siguiendo siempre dirección norte hasta llegar a la espectacular presa de El Villar. Se trata de 5 km en total entre ida y vuelta, con una duración de unas 3 horas y media incluyendo paradas.

“La ruta en piragua nos permite navegar bajo colonias de buitres leonados y asombrosos roquedos”

El tramo más espectacular se ubica en los impresionantes cortados situados en el entorno de la presa de El Villar, donde se podrá navegar bajo colonias de buitres leonados y asombrosos roquedos. Con 50 m de altura, se trata de la primera presa de gravedad construida en el mundo. Durante el trayecto existen pequeñas playas de arena escudadas por una densa dehesa donde, con precaución, nos podremos refrescar del intenso calor de estos días.

2 Respuestas a “Embalse de El Atazar, el mar de Madrid

  1. Jose Angel Macho Barragues

    Hola,

    Soy el autor del articulo, solamente queria aclarar que el coste que se indica es por entrar al club nautico, el coste del alquiler de las piraguas dependiendo de si es fin de semana o entre semana es de unos 4-5 €/hora y persona. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s