Halcón abejero, extraña rapaz


Es una rapaz inusual en cuanto a su dieta, el 90% de su alimentación lo obtiene de los nidos de avispas y abejas 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
Durante la época de cría, podemos encontrar a esta ave en casi cualquier punto del continente europeo. En cambio, en invierno emigra hacia África Central donde no hay escasez de alimento en esta estación. Su nombre puede llevar a la confusión por dos motivos. No es un halcón, está emparentado con milanos, gavilanes y águilas, sobre todo con los primeros. Y en segundo lugar, aunque come abejas, se alimenta principalmente de avispas.

Halcón abejero. Foto: Andreas Trepte.

Descripción
La coloración de la especie es variable, aunque hay elementos comunes. Por lo general, las partes inferiores son claras con manchas marrones y la parte superior más oscura. El cuello es largo y la cabeza pequeña. Las patas, de color amarillo, tienen largas uñas aunque no son tan potentes como las de otras rapaces. Pueden llegar al kilo de peso y a una envergadura de unos 130 cm.

Alimentación
Es una rapaz inusual en cuanto a su dieta, el 90% de su alimentación lo obtiene de los nidos de avispas y abejas. Para ello vigila y persigue a los insectos hasta sus colonias. También pueden alimentarse de frutos silvestres además de la miel de las colmenas, de las que coge partes para alimentar a sus polluelos. En ocasiones, llega a comer pollos y pollos de otras aves.

Las patas, de color amarillo, tienen largas uñas aunque no son tan potentes como las de otras rapaces

Hábitat
Es un animal discreto y silencioso que se oculta entre el follaje de robles y pinos. Su hábitat ideal son los bosques con amplios calveros y lindes, generalmente en zonas bajas o de piedemonte. En condiciones climáticas favorables puede ascender a gran altitud, en la Sierra del Guadarrama puede hacerlo hasta los 1.600 metros de altitud. Se ha citado en bosques de abedules, pino, alcornoque, castaño, roble, etc.

Reproducción
Pone dos o tres huevos a finales de mayo, en un nido que construye muy cuidadosamente y con todo tipo de materiales. El nido se establece en árboles a unos diez metros de altura. Tanto machos como hembras incuban los huevos durante más de un mes. Los pollos empiezan a volar a los 40 días de edad y volverán al nido de vez en cuando para ser alimentado por sus progenitores.

Pollo y nido de halcón abejero. Foto: R. Altenkamp.

Curiosidades
Para emigrar forman grandes bandos que se juntan para pasar a África por dos grandes rutas, una por el estrecho de Gibraltar y otra por el sur de Italia. En ambas se juntan la mayor parte de las poblaciones europeas de esta especie para emprender el viaje hasta el África subsahariana.

Su plumaje es mucho más denso que el de otras rapaces, con plumas escamadas en la cabeza para evitar picotazos de insectos. Además los orificios nasales son pequeños para evitar que se introduzcan los defensores de los panales.

Pone dos o tres huevos a finales de mayo, en un nido que construye muy cuidadosamente

El halcón abejero ‘Picoto’ fue seguido por satélite en la migración, realizó 4.085 km desde su valle del Jerte natal hasta Liberia, donde pasó el invierno. Para llegar a su destino necesitó 17 días a una media de 255 kilómetros diarios.

Deja un comentario