Saltos de agua y cascadas madrileñas para esta primavera


Proponemos con detalle para este final de primavera, tres espectaculares paisajes donde el agua es el protagonista 

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués
Esta maravillosa y lluviosa primavera de 2018 que nos ha brindado la naturaleza, nos va a permitir poder contemplar espectaculares paisajes donde el agua es el principal protagonista. Por ello, vamos a descubrir tres cascadas espectaculares que se pueden ver en la Comunidad de Madrid en su máximo esplendor durante las próximas semanas, ya que proponemos ver una por cada uno de los próximos fines de semana.

Chorros del Manzanares. Foto: José Ángel Macho Barragués.

Chorros del Manzanares
En pleno corazón de La Pedriza, emerge un espectacular salto de agua encajonado entre el vetusto granito de este entorno natural único. Esta cascada aparece en el curso alto del mítico río capitalino, donde acuden con asiduidad magníficos ejemplares de cabra montés a refrescarse del férreo calor del verano. En este tramo, el agua del Manzanares ruge y salta con fiereza entre estrechos paredones alisados por el paso del tiempo, no en vano se trata de una zona donde antiguamente se practicaba barranquismo.

Para acceder a ver este monumento de la naturaleza es necesario desplazarse hasta la localidad de Manzanares El Real y atravesar algunas zonas emblemáticas de La Pedriza como ‘El puente del francés’, ‘La charca verde’ o Canto Cochino. Además, durante el recorrido, concretamente en los bosques de pino silvestre, los más curiosos tendrán la oportunidad de coger algún espectacular ejemplar de un hongo mítico de la primavera como es el boletus.

Cascadas del Hervidero
Para poder disfrutar de este templo de la naturaleza habrá que desplazarse a la localidad de San Agustín de Guadalix y recorrer la ruta que transcurre junto a los espectaculares bosques de ribera que acompañan al río Guadalix, donde además con un poco de paciencia podremos contemplar fantásticos ejemplares de un reptil huidizo y asombroso como es el galápago.

La ruta que transcurre junto a los espectaculares bosques de ribera que acompañan al río Guadalix

En un recóndito lugar del recorrido, aflora un paisaje formado por una gran balsa de agua que es alimentada por dos cascadas laterales que emanan a la vez como si fueran dos almas gemelas formando una estampa en la que se respira naturaleza por los cuatro costados.

Chorrera de San Mamés. Foto: senderismomadrid.es

Chorerra de San Mamés
Cerca de los recónditos Montes Carpetanos se esconde este tesoro, el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid con unos 30 m de altura en su máximo esplendor: el arroyo de Pinilla truena con fuerza en las entrañas de un denso bosque de fácil accesibilidad.

Para poder contemplar esta maravilla será necesario desplazarse a la localidad de San Mamés y adentrarse en sus tupidos pinares donde además nos aguardará el místico aullido del lobo ibérico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s