ZERYNTHIA: 10 años de estudio, protección y divulgación de los lepidópteros en España


ZERYNTHIA, asociación dedicada a la investigación, divulgación y protección de las mariposas 

el Mirador
Por la Asociación ZERYNTHIA
Los insectos suponen el 55% de la biodiversidad del planeta y en concreto el 85% de los animales. Las mariposas son el segundo orden más numeroso, cumpliendo funciones primordiales como polinizadores y como alimento de otras muchas especies animales en sus distintas fases, huevo, oruga, crisálida y adulto o mariposa. En la península Ibérica y Baleares encontramos unos 240 taxones de mariposas diurnas, más otros 18 que aparecen exclusivamente en Canarias.

Charla previa a la observación de Actias isabelae durante la campaña «Mariposa del Año 2016» en el Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM (Segovia).

Nuestra asociación
ZERYNTHIA se creó con la intención de cubrir tres pilares básicos: estudiar, proteger y dar a conocer las mariposas, no sólo a la población general, sino también a la Administración pública. En 2007 fue constituida legalmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y comenzamos a caminar, no sin dificultades, con gran pasión y convencimiento en la necesidad de trabajar duro en este campo casi virgen en España.

Actividades en España
Desde nuestra entidad se coordinan varios programas de seguimiento de mariposas gracias a la participación de voluntarias y voluntarios. Por un lado, los monitoreos de mariposas diurnas en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Canarias (y otras regiones próximamente). Gracias a la ayuda de la plataforma Natusfera, promovida por gbif, CSIC, CREAF, Real Jardín Botánico y el ICM, hemos podido canalizar multitud de observaciones de mariposas diurnas, nocturnas y orugas.

«ZERYNTHIA se creó con la intención de cubrir tres pilares básicos: estudiar, proteger y dar a conocer las mariposas«

Además, invitamos a cualquier persona, institución, empresa o ayuntamiento a participar creando su propio ‘Oasis de Mariposas’ dentro de la red ya en funcionamiento a nivel nacional (ya llevamos creados más de 40). Estos ‘Oasis’ consisten en la creación de espacios con vegetación autóctona de acuerdo con el manual que se ha elaborado, que facilitan la colonización de mariposas y otros invertebrados.

Foto de grupo de los asistentes a las V Jornadas Nacionales de Lepidopterología en Peguerinos (Ávila).

Actividades en la zona centro
Al ser nuestra asociación de carácter nacional, hemos realizado acciones en toda nuestra geografía. Por ejemplo, en la Sierra de Guadarrama y alrededores de la zona centro, celebramos el año pasado las V Jornadas Nacionales de Lepidopterología en la localidad abulense de Peguerinos, con gran éxito de asistencia y con ponentes de gran prestigio.

Inauguración del Observatorio para la mariposa isabelina en Peguerinos (Ávila).

En esta misma localidad en el 2016, creamos el ‘Observatorio de la Actias isabelae’, y en el 2017 entregamos la distinción de ‘socio de honor’ a Carlos Gómez de Aizpúrua, como reconocimiento a su enorme labor en el estudio de los lepidópteros ibéricos y entrega de placa al municipio como ‘Ayuntamiento amigo de las mariposas’. También en el 2016 en las instalaciones del CENEAM, en Valsaín, (Segovia) realizamos unas salidas de observación de mariposas, tanto diurnas como nocturnas, así como unas charlas sobre las mismas en dicho centro.

Este mismo año hemos presentado nuestra monografía sobre la ‘graellsia’ en el Real Jardín Botánico de Madrid y próximamente celebraremos las IV Jornadas de observación de la ‘graellsia’ y otras mariposas nocturnas y diurnas, también en Peguerinos, (Ávila). En el mes de julio tendrá lugar una actividad diurna y nocturna para observar mariposas en el municipio de Navarrevisca, (Ávila), en el corazón de la Sierra de Gredos. Y seguimos trabajando en la organización de otras actividades aún pendientes de confirmar.

«Próximamente celebraremos las IV Jornadas de observación de la ‘graellsia’ y otras mariposas nocturnas y diurnas»

Desde aquí queremos aprovechar estas líneas, para invitar a cualquier persona interesada en las mariposas, no sólo a participar en las actividades que se organizan desde ZERYNTHIA, sino también a asociarse. Sin duda, el apoyo de los socios y socias es fundamental para una entidad que, tras diez años de intenso trabajo, continúa creciendo para seguir protegiendo las mariposas diurnas y nocturnas y los lugares donde habitan.

Deja un comentario