Tenca, el pez longevo


Especie de distribución euroasiática, está presente en prácticamente toda Europa salvo en Bélgica y Luxemburgo 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
En España abunda en la mayor parte del territorio. Se duda si su presencia en nuestro país se debe a una antigua introducción humana o si se trata de una especie endémica. Algunos yacimientos de la Edad de Bronce parecen corroborar su carácter autóctono. Ha sido introducida para uso en la pesca deportiva en países como Australia, Nueva Zelanda, Norteámerica, etc.

Tencas adultas en un acuario. Foto: Karelj.

Descripción
Es un pez robusto, con aspecto redondeado, casi inconfundible con otros peces. Tiene un par de barbillones en la boca, con escamas muy pequeñas recubriendo su cuerpo. Los ojos son muy pequeños en una cabeza de aspecto potente. La coloración es verdosa aunque varía dependiendo del medio en el que viva. Tiene un tamaño de unos 80 centímetros aunque puede llegar al metro de longitud y un peso de hasta 4 kilogramos.

Se duda si su presencia en nuestro país se debe a una antigua introducción humana o si se trata de una especie endémica

Alimentación
Es omnívora, aunque se nutre principalmente de invertebrados acuáticos. Para capturar sus presas rebusca en el fondo ya sea de grava o de lodo. Se alimenta principalmente de larvas de dípteros, pequeños moluscos, además de brotes y hojas de plantas acuáticas.

Hábitat
Sus preferencias ecológicas se decantan por las aguas profundas de los ríos, embalses y otros medios acuáticos. Prefiere los cursos de agua con baja velocidad, con abundante vegetación y fondos blandos. En nuestra Sierra de Guadarrama ha sido criada en el pasado en los estanques de los jardines del Palacio de La Granja, en El Paular y otros lugares.

Ejemplar de tenca.

Reproducción
El celo comienza cuando el agua alcanza temperaturas superiores a los 18 grados, esto ocurre en los meses de junio y julio. Para la freza escoge zonas con abundante vegetación acuática donde fijar los huevos. Cada hembra puede poner unos 300.000 huevos por cada kilo de peso corporal. Los huevos eclosionan a la semana, siendo totalmente independientes desde su nacimiento.

En la Sierra de Guadarrama ha sido criada en los estanques de los jardines del Palacio de La Granja, en El Paular y otros lugares

Curiosidades
Durante el Imperio Romano la tenca era considerada un pez innoble con el que se alimentaban sólo los esclavos. Por su parte Carlos V consideraba a la tenca un pez delicioso y lo pedía junto a la trucha y otros pescados.

Es una especie muy longeva, alcanza la madurez sexual a los tres años y puede llegar a vivir hasta 20 años. Por otra parte, es el pez que soporta concentraciones más bajas de oxígeno disuelto en el agua de todos los peces que habitan nuestros ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s