Un ‘mundo’ en el subsuelo de la Sierra de Guadarrama

Un grupo de biólogos coordinados por la Universidad de Alcalá de Henares, describe 15 nuevas especies en un biotopo poco explorado del Guadarrama

Redacción/. Un grupo de biólogos de las universidades de Alcalá, Navarra, Almería, Granada y Valencia ha detallado por primera vez la biodiversidad que se esconde en un biotopo prácticamente inexplorado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En este paraje -en concreto, en los canchales o acumulaciones de rocas en laderas de montaña- es donde los científicos instalaron 33 estaciones de muestreo subterráneo a un metro de profundidad, con el objetivo de recoger en ellas a los invertebrados que habitan en los huecos que quedan entre las rocas.

En total, en los dos años que duró el estudio se recolectaron 157 000 ejemplares, de los cuales el 48% eran colémbolos y el resto pertenecían a otros grupos de artrópodos, como arácnidos, miriápodos (milpiés, ciempiés), crustáceos (cochinillas de humedad) e insectos (moscas, escarabajos, hormigas, grillos, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s