Ciencia ciudadana para conocer la biodiversidad del Guadarrama


La plataforma Biodiversidad Virtual de ciencia ciudadana nació viendo la Sierra de Guadarrama 

el Mirador 
Por Antonio Ordóñez, cofundador de Biodiversidad Virtual
Corría el año 2007 y escribía yo en mi ordenador con una terraza del barrio de Saconia con vistas a la Sierra de Guadarrama. Quién me iba a decir que conocería a gente maravillosa que me ayudarían a crear una de las infraestructuras de recopilación de datos sobre la biodiversidad ibérica a través de la colaboración ciudadana.

Ya han pasado 10 años de la inauguración de Biodiversidad Virtual, la primera plataforma de ciencia ciudadana que recopila datos de biodiversidad usando la fotografía digital georreferenciada.

Ejemplar de Polyommatus hispana. Foto: Biodiversidad Virtual.

Estos primeros meses de 2018, estamos calentando motores para celebrar en nuestra querida e inspiradora Sierra, más testings de biodiversidad. Éstos, se vienen celebrando en estas sierras desde el año 2008 cuando subimos un  grupo de 8 personas al pico de la Mira en la Sierra de Hoyo de Manzanares. Desde entonces se han celebrado más de 200 testings de biodiversidad inventariando más de 60.000 imágenes y unas 4.500 especies de nuestra Sierra.

“Estos primeros meses de 2018, estamos calentando motores para celebrar en nuestra querida e inspiradora Sierra, más testings de biodiversidad

Hemos celebrado infinidad de actividades pero por importancia destacaría el supertesting en homenaje al Dr. Félix Rodriguez de la Fuente en el que movilizamos a cientos de ciudadanos serranos. Y allá por 2015 celebramos el ‘Testing de las cumbres del Guadarrama’ con expediciones en más de 7 puntos simultáneos de las cumbres serranas.

Culebra viperina o culebra de agua. Foto: Biodiversidad Virtual.

Estos testings que desarrolla nuestra asociación y que orquestamos a través de la plataforma colaborativa BiodiversidadVirtual.org, consisten en salidas fotográficas de inventariado fotográfico digital para luego elaborar listados taxonómicos con la ayuda de los más de 300 especialistas de biodiversidad virtual.

Detalle de un ejemplar de libélula. Foto: Biodiversidad Virtual.

Este año celebramos no solamente nuestros 10 primeros años de actividad sino nuestra VIII asamblea de socios y simpatizantes en Miraflores de la Sierra el 20 de abril y además todos los datos de la Sierra y de toda la Península e islas a partir del 20 de abril y a través de un acuerdo de colaboración con el CSIC se podrán visualizar en cuadrículas 10×10 en GBIF (Global Biodiversity Information Facilitie) para uso y disfrute de todos los científicos del mundo.

“Este año celebramos no solamente nuestros 10 primeros años de actividad sino nuestra VIII asamblea de socios y simpatizantes en Miraflores

El poder haber nacido a la sombra de la Sierra de Guadarrama ha sido inspirador y más de 100 socios de nuestra organización viven en la Sierra, incluido yo, que no pude resistirme a sus encantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s