20 años de observación meteorológica en la vertiente Sur del Parque Nacional


Desde entonces se investiga la meteorología de esta parte de la Sierra y se conoce más sobre ella 

M. San Felipe/. El año 1998 supuso un antes y un después en la observación meteorológica del entonces Parque Natural de Peñalara. Fue entonces cuando, con un compromiso firme por parte de las administraciones, se empezó a observar, investigar y analizar periódicamente ciertos parámetros climáticos con la finalidad de evaluar el estado y la evolución del medio ambiente de la zona.

Estación GuMNet en Dos Hermanas. Foto: Edmundo Santolaria.

La investigación meteorológica de la vertiente sur del Parque dio un salto cualitativo en el año 2014 cuando se sumó el proyecto GuMNet (Guadarrama Monitoring Network), una colaboración entre universidades Complutense y Politécnica de Madrid, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y el propio Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre otras entidades.

Se desarrolla en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa y, según el Parque Nacional, éste “trata de poner en marcha una red de infraestructuras de investigación orientadas a la monitorización detallada de la atmósfera y el suelo/subsuelo”. La investigación que desarrolla no es exclusiva del Parque Nacional pero aprovecha parte de la red de instalaciones ya existentes y ha sustituido y ampliado la instrumentación y sus localizaciones, tanto en alta como en baja montaña.

La red meteorológica del espacio protegido cuenta con estaciones meteorológicas automáticas

Actualmente, la red meteorológica del espacio protegido cuenta con estaciones meteorológicas automáticas, puntos de observación manuales y otros puntos de interés meteorológico en donde se llevan a cabo observaciones de forma no continuada. Un sistema que ofrece datos que, junto a otros estudios realizados de forma paralela sobre la zona, aportan una información muy valiosa sobre la meteorología de esta vertiente del Parque Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s