Descrita una nueva especie ibérica de coleóptero


El escarabajo vive en diferentes zonas de la península Ibérica entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, concretamente Valdemorillo 

el Mirador
Por José Ignacio López Colón
Recientemente, hemos descrito una nueva especie de insecto —que  se ha nombrado Enicopus incognitus—, del orden de los coleópteros (escarabajos) y la familia Dasytidae (dasítidos). El trabajo ha sido publicado en Heteropterus Revista de Entomología, la revista científica de la Asociación Guipuzcoana de Entomología.

Una hembra de Enicopus ibericus, otra especie del género, relativamente abundante en la Comunidad de Madrid. (Foto: Ignacio López-Colón).

El género Enicopus Stephens, 1830 comprende una treintena de especies de mediano porte y distribución mayoritariamente europea meridional, si bien el mayor contingente de ellas circunscribe su área de distribución a la península Ibérica, donde el género manifiesta su mayor diversidad. Se halla dividido en tres subgéneros: el nominal, al cual pertenece la nueva especie y los subgéneros Dasysoma Schilsky, 1896 y Parahenicopus Portevin, 1931.

“El género Enicopus Stephens, 1830 comprende una treintena de especies de mediano porte y distribución mayoritariamente europea meridional”

Los Enicopus están en general bien caracterizados a nivel específico por la particular conformación de los tarsos de los machos. De manera general, las características tarsales se mantienen invariables o muestran una reducida variabilidad. No obstante, algunos taxones muestran un grado de variabilidad elevado que hace recomendable la utilización de otras características diagnósticas que complementen las derivadas de la particular morfología tarsal, este sería el caso de Enicopus (Enicopus) rugosicollis Jacquelin du Val, 1860, entre otros.

Enicopus incognitus n. sp. Holotypus procedente de Almodóvar del Campo, Ciudad Real. Foto: Pablo Bahillo de la Puebla.

El estudio reciente de material típico de Enicopus rugosicollis y de abundante material, provisionalmente adscrito a este taxón, procedente de diferentes regiones ibéricas, nos ha confirmado que lo que hasta ahora se denominaba E. rugosicollis es en realidad un conjunto de dos especies, una de ellas inédita, que es la que se describe en este trabajo. En el estudio se propone además una clave actualizada para el género en la península Ibérica y se actualiza el Catálogo de los Enicopus Stephens, 1830 ibéricos (26 especies).

“Enicopus incognitus se ha registrado en bastantes puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid

Un macho de la misma especie, Enicopus ibericus. Foto: Ignacio López-Colón.

Enicopus incognitus se ha registrado en bastantes puntos de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid —en esta última se conoce concretamente de Valdemorillo—. Los autores esperan que el descubrimiento aporte una razón más para continuar impulsando la protección y conservación de ecosistemas tan importantes, desde el punto de vista medioambiental, como muchos de los que hay en estas tres comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s