¿Qué he hecho yo para merecer esto?


Esto es lo que se preguntan los agricultores y ganaderos, y es que se palpa que somos un sector que poco importa en la región más urbanita de España 

el Mirador
Por Alfredo Berrocal Montalvo, presidente de UGAMA
Ayer mismo, hablando con mi amigo Tomás, mientras tomábamos un chato, me volvió a recordar lo que yo ya sabía: “el problema vuestro es que no tenéis votos”. “Tienes toda la razón”, le dije y le volví a explicar una vez más que nuestra actividad generaba productos de buena calidad, seguros y asequibles, aparte de una contribución beneficiosa al medio ambiente, y eso debería ser suficiente para que en la Comunidad se tomen en serio estos aspectos.

Rebaño de ovejas y cabras.

Por poner un ejemplo, que en el PDR 2014-2020 aún no se hayan convocado las ayudas a la agricultura ecológica que ha invertido tanto en trabajo, inversión e ilusión, o que la ayuda a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad de Madrid sea la de menor cuantía de todas las comunidades, siendo el relevo generacional y la fijación de población al mundo rural objetivo fundamental de todo programa de desarrollo rural, es la constatación de que a los políticos de la región, le damos igual. Dichas ayudas, son cofinanciadas mayoritariamente por la UE y una mala gestión traería consigo la pérdida de estos fondos.

“En lo que va de año se han perdido casi el 20% de las explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad de Madrid”

Le volví a explicar que algo tan simple como resolver los expedientes de la PAC de igual modo que en las demás autonomías y adelantar los pagos procedentes íntegros de Bruselas sería un alivio para muchos profesionales del sector, que, en un año con una sequía extrema, se encuentran abrumados por las deudas contraídas. Y si no que se lo digan al sector lácteo, en lo que va de año se han perdido casi el 20% de las explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad de Madrid y llevan años vendiendo su producción por debajo de coste, mientras que en Europa sube el precio, y aquí todo indica que, incluso, puede bajar.

Vacas de leche.

Le volví a explicar la lastra que venimos soportando hace más de treinta años con el programa de erradicación de tuberculosis en una Comunidad donde, parece, tenemos 40.000 jabalíes, la mitad de ellos con tuberculosis, que vagan sin control alguno por toda la región junto con miles de corzos y gamos sin verificación sanitaria que sepamos. Todo esto sin olvidarnos de las 5.000 cabras que la misma Administración introdujo en la Comunidad, además de otras 50 especies más que sufren o son portadoras de la tuberculosis animal y pretenden erradicarlas sólo en vacuno, cuando conviven a diario juntos… ¡Qué majos!, eso sí, el que está pagando estos errores no puede ser otro que el ganadero.

“Sin olvidarnos de las 5.000 cabras, además de otras 50 especies más, que sufren o son portadoras de la tuberculosis animal

Cabra del Guadarrama.

Por último, le conté que, tal como yo veo las competencias en medio ambiente, agricultura y ganadería, ostentadas por el Gobierno regional en una región tan urbanita como la nuestra y tan cercana en distancia, pero a la vez tan lejana del sentir del medio rural, trae consigo a menudo el abuso, imponiendo la voluntad de los grandes núcleos de población “poseedores del preciado voto”, sobre los pequeños municipios y sus términos municipales, sin tener en cuenta la opinión de sus vecinos e incluso de sus regidores.

En fin, que lo que iba a ser tomar un vino, fueron unos cuantos y decidimos dejar el resto para otro día, viniendo a mi cabeza otra vez lo mismo que a mis compañeros de profesión “¿QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s