La lucha contra las especies invasoras, una cuestión científica no política


Más de medio millar de científicos y ecologistas nos oponemos al nuevo intento del PP de modificar la Ley de Patrimonio Natural

el Mirador
Por Laura Moreno. Técnico del Prog. de Biodiversidad. WWF España
Las especies exóticas invasoras son una grave amenaza para nuestra biodiversidad. De hecho, constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, según la ONU, y una de cada tres especies está en peligro de extinción en Europa a causa de las invasiones biológicas. Se trata de una amenaza global creciente que no sólo tiene consecuencias negativas para la biodiversidad, sino también para la economía y para nuestra salud.

Cangrejo rojo.

Recientemente, concretamente el pasado mes de noviembre, el Grupo Popular presentó en el Congreso una nueva propuesta para cambiar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en lo que se refiere a la gestión de las especies invasoras, en medio de un  contexto político complicado por la crisis de Cataluña, sin respetar la participación pública, ni los necesarios informes legales de órganos consultivos.

La nueva propuesta, por un lado pretendería sortear la sentencia de 16 de marzo de 2016 del Tribunal Supremo que dio la razón a la ciencia con respecto a la necesidad de controlar estas especies, y por otro, desvirtúa e invalida totalmente la normativa que se ha aprobado hasta la fecha para hacer frente a las especies exóticas invasoras y todo ello, atendiendo exclusivamente a criterios políticos, y a la presión de un sector muy concreto, el de la pesca deportiva de especies invasoras como el blackbass, la trucha arcoíris y la carpa.

“El PP pretendería sortear la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la ciencia con respecto a la necesidad de controlar estas especies

Las ONG AEMS ríos con vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF-España, consideramos que el cambio normativo es totalmente innecesario, ya que la Ley 42/2007, ya ofrece flexibilidad suficiente y procedimientos para abordar la gestión de las especies invasoras de forma adecuada, tanto para descatalogar una especie en el caso de que se demuestre que no tiene un grave impacto para la biodiversidad, como para levantar las prohibiciones genéricas (posesión, transporte, tráfico y comercialización) en el marco de estrategias o planes de control o erradicación, permitiendo en el marco de estos instrumentos, compatibilizar la conservación del medio ambiente con los intereses sociales y económicos.

Pareja de mapaches, otra especie exótica invasora.

Por ello, ante los repetidos intentos del PP de rebajar sus niveles de protección frente a los efectos negativos de las especies exóticas invasoras en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, las ONG lanzamos un manifiesto el mes pasado, que fue apoyado por más de 600 científicos, 17 sociedades científicas, investigadores y 100 ONG que trabajan en la conservación de la naturaleza. Los firmantes del manifiesto rechazan la propuesta del PP, y señalan que la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras se debe llevar a cabo atendiendo a criterios técnicos y científicos. También solicitan al Gobierno que no cambie la Ley de Biodiversidad, y que por el contrario, la aplique, aprobando las estrategias y planes de control y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en la misma.

“La lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras se debe llevar a cabo atendiendo a criterios técnicos y científicos

Las ONG solicitamos a los miembros del Congreso, que actuasen con responsabilidad, y que rechazasen tajantemente la iniciativa del PP ya que pone en riesgo nuestra biodiversidad. Pero, a pesar de ello, el Grupo Popular consiguió los apoyos suficientes para que se aprobara la toma en consideración de la iniciativa, así que en los próximos meses se negociarán los aspectos a modificar de la Ley de Biodiversidad.

Visón americano.

Desde el mundo de la conservación y la ciencia, no podemos permitir que este disparate siga adelante, y esperamos que en algún estadio del proceso, haya un monento de lucidez en las mentes de nuestros representantes políticos, y que esta iniciativa no llegue a prosperar. Seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para defender nuestro patrimonio natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s