Pico del Reajo Capón, el jardín alpino de los Montes Carpetanos


Algo desconocidos por la gran mayoría de visitantes, los Montes Carpetanos ocupan una gran extensión dentro del Parque Nacional 

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués

Los Montes Carpetanos, con una longitud aproximada de unos 50 km, comunica la localidad de Somosierra a través de su puerto con la serrana población de Lozoya en el emblemático Pico del Nevero. Sus faldas albergan otras poblaciones como Braojos, San Mamés, o las segovianas Prádena, Matabuena y La Mata.

En esta ocasión, la excursión que proponemos parte del puerto de Navafría en la localidad madrileña de Lozoya, donde al inicio de la marcha podremos disfrutar de un inmenso bosque de pino silvestre o la vetusta Fuente de la Víbora. Resultan espectaculares las impresionantes vistas del llano de la vertiente segoviana que ofrece la Sierra de Guadarrama en este recóndito lugar de los Montes Carpetanos.

Fuente de la Víbora. Foto: José Ángel Macho Barragués.

A mitad de camino, en el páramo de la cima del Pico de Reajo Capón, con una altura por encima de los 2.000 metros de altitud, podremos descubrir un pequeño jardín alpino regalo de la Naturaleza que se encuentra formado principalmente por enebros y pequeñas praderas de gramíneas que ha sido caprichosamente moldeado por el viento y el agua de tal manera que se podría asemejar al más cuidado de los jardines de estilo barroco del Palacio de Versalles.

En el páramo de la cima del Pico de Reajo Capón, podremos descubrir un pequeño jardín alpino regalo de la Naturaleza

En cuanto al resto de la vegetación que encontraremos en este paisaje durante el recorrido, destacar de nuevo los numerosos ejemplares de pino silvestre que jalonan este entorno. Además, es curiosa la presencia de pies aislados de álamo blanco, especie típica de zonas de climas fríos y que tienen una escasa representación en la Sierra de Guadarrama. Robles y majuelos en las zonas de menos altitud acompañan en menor medida este inmenso pinar, uno de los más extensos de la Sierra. En los pisos bajos, tomillos, brezos, retamas y numerosos pies de enebros jalonan un suelo muy tupido.

Ruta al Pico del Reajo Capón.

Especies de aves como el milano y otras rapaces encuentran buen cobijo en el corazón del bosque. Jabalís, liebres y otras especies cinegéticas conviven en este entorno con el místico lobo ibérico que encuentra acomodo en este pequeño reducto madrileño. Dado el alto índice de humedad y la presencia de pequeños arroyos que todavía recorren estas montañas, los vulnerables anfibios encuentran un lugar apropiado para ocupar este nicho.

Especies de aves como el milano y otras rapaces encuentran buen cobijo en el corazón del bosque

Esta agradable excursión que proponemos tiene un recorrido de unos 9 km y una duración de 3 horas sin paradas y parte desde el puerto de Navafría donde cogeremos una pista forestal que sale del primer aparcamiento y que nos adentrará en un extenso y frío pinar, este camino nos conducirá casi a la cima del Pico de Reajo Capón, donde llegaremos realizando un pequeño tramo campo a través muy interesante.

Peñalara desde el valle del Lozoya. (Foto: Miguel303xm).

Una vez en la cima disfrutaremos de su vegetación alpina y pasaremos al lado segoviano para dirigirnos dirección oeste y atravesar antes el Pico del Reventón para llegar al aparcamiento del puerto de Navafría, del cual partimos. Después de esta grata incursión se podrán reponer fuerzas dando un pequeño paseo por las orillas del embalse de Pinilla o la bonita y acogedora población de Lozoya, donde podremos disfrutar de los numerosos platos serranos que ofrecen sus restaurantes.

Deja un comentario