Alondra común, la melodía del páramo

Alondra común. Foto: Ken Billington.
Mientras que las poblaciones del norte de Europa migran, las residentes en el sur permanecen todo el año en hábitats como la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La alondra común es una pequeña ave muy presente en toda Europa, menos en Islandia, en la península Ibérica es más abundante en la mitad norte que en la sur. Ausente en las islas Canarias y en las Baleares a la vez que residente habitual de la Sierra de Guadarrama.

Alondra común. Foto: Neil Smith.

Descripción
Tiene una longitud de unos 19 cm y hasta 36 de envergadura, esto es un poco más grande que un gorrión. Tanto machos como hembras son de color marrón predominantemente, con el vientre blanco, siendo los machos más grandes que las hembras. Su rasgo físico más característico es la cresta en la cabeza, cuyas plumas puede erizar.

Alimentación
Es un ave omnívora, con una dieta tanto vegetal como animal según la época del año. Durante el invierno, debido a la escasez de insectos, la alondra consume hojas y semillas, al igual que al principio de la primavera. En verano, sin embargo, su dieta se compone principalmente de insectos, siendo los más frecuentes las lombrices, orugas, escarabajos, arañas, etc.

Hábitat
Prefiere las zonas desarboladas y abiertas, como pastizales, áreas cultivadas, eriales, tomillares y brezales. Abundante en las latitudes más húmedas, escasea en las más secas. La altitud parece atraerla ya que en zonas de la Sierra de Guadarrama se han visto poblaciones por encima de los 2000 metros de atitud.

Reproducción
Las hembras se encargan de la construcción del nido, siempre en el suelo y con orientación norte. El celo comienza entre los meses de marzo y abril, con puestas que pueden llegar al mes de julio. Éstas pueden estar formadas por unos 4 ó 5 huevos, que serán incubados durante unos 12 días. A lo largo de este período, los machos son muy territoriales. Los pollos son volanderos a los 18-25 días abandonando el nido a los 8-10 días.

Alondra común. Foto: User:Diliff.

Curiosidades
Su capacidad de canto es conocida y admirada mundialmente, siendo muy extravagante pero a la vez melodioso, pudiendo cantar durante más de media hora seguida sin parar.

Los nidos son una construcción sencilla en una oquedad del terreno, forrada con plumas y hierbas y orientados al norte para evitar que los pollos sufran la fuerte insolación de las horas centrales del día.

En otras culturas la alondra es considerada un símbolo de sabiduría que, con su canto en las primeras horas del díaune a los pueblos para luchar contra la adversidad.

Deja un comentario