“Para las administraciones el medio ambiente está supeditado al crecimiento económico”

 Entrevistamos a una de las ONG que más trabaja en la Comunidad de Madrid en defensa del patrimonio natural de los madrileños 

A Fondo
Por Víctor Goded
¿Cuál es el verdadero significado de globalización? Para contestar esa pregunta que siempre está en el aire hemos contactado con Mario Cuéllar y Simón Cortés, fundador y portavoz de la asociación ecologista Globalízate. Economía, cambio climático, Sierra de Guadarrama… no hay un tema que no esté interconectado por esta red global.

Manifestación de Globalízate contra el cambio climático.

¿Cómo nace Globalízate?
Globalízate nace en junio de 2005. Ya se venía trabajando en una página web con información sobre el significado de la palabra globalización. Era un momento en que utilizaba mucho esta palabra pero no se explicaba qué quería decir. También pasaba mucho con el término ‘antiglobalización’, que movilizaba a miles de personas en todo el mundo.

Finalmente, decidimos dotarnos de estructura legal y en nuestros estatutos indicábamos que queríamos investigar los impactos de esta mundialización en la economía, la sociedad, los medios de comunicación y el medio ambiente.

¿Cuáles son los principales focos de actuación?
Ahora mismo, nuestra principal actividad se centra en la actualización mensual de nuestra web con artículos y reseñas científicas y colaboraciones de varios autores. Nuestro público principal se encuentra en Latinoamérica y España. También enviamos notas de prensa con denuncias ambientales de la zona suroeste de Madrid. Intentamos aplicar unos de los lemas del ‘Otro mundo es posible’: Piensa global, actúa local.

“Con el cambio climático, la Sierra de Guadarrama podría sufrir escasez de caudales y menos nieve cada año

Para los escépticos con el cambio climático, ¿cómo ha afectado a la Sierra de Guadarrama?
Hay que decir en primer lugar que afortunadamente los denominados escépticos son una absoluta minoría. El cúmulo de evidencias es tan elevado y la ciencia está tan asentada que estos escépticos se han quedado sin argumentos. Por otra parte, España será uno de los países que más sufrirá, con más olas de calor y sequías pero a la vez fenómenos extremos como lluvias torrenciales que afectarán dramáticamente a los ecosistemas. La Sierra de Guadarrama podría sufrir escasez de caudales, menos nieve cada año y cambios en la estructura arbórea con especies más adaptadas a la falta de agua. Esto sin mencionar un mayor riesgo de incendios forestales.

Debate organizado por Globalízate en torno al cambio climático.

¿Cuáles son los mayores éxitos que habéis tenido como asociación?
Quizás el mayor éxito es seguir aquí tras doce años a pesar de ser un grupo más pequeño y no tener ahora capacidad de organizar manifestaciones o charlas sobre los temas que tratamos. Probablemente un éxito constatable ha sido que, tras nuestras denuncias sobre la basura en el embalse de San Juan, hemos conseguido que las administraciones presten más atención. Eso sí, no hay que bajar la guardia. Otra cosa notable fue que conseguimos organizar el primer debate electoral sobre cambio climático con los principales partidos políticos en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Y alguna batalla que habéis dado por perdida?
No hemos conseguido que haya un proyecto integral de recuperación del arroyo del Molino a su paso por Pelayos de la Presa. Pero insistiremos.

El mayor éxito de Globalízate es seguir aquí tras doce años a pesar de ser un grupo más pequeño”

¿Hay voluntad por parte de las administraciones por respectar el medio ambiente? ¿Cuál es el principal obstáculo que encontráis?
Para las administraciones actuales el medio ambiente está supeditado al crecimiento económico. Hay una postura de mantener los espacios naturales mejor conservados o valorados como el Hayedo de Montejo, pero de ahí para abajo hay más problemas. Incluso en una ZEPA se han hecho actuaciones saltándose la legalidad como fue el caso del desdoblamiento de la M501.

Plantación realizada por Globalízate.

Nos hemos encontrado con problemas administrativos cuando planteas denuncias por la extrema lentitud o la falta de diligencia. Hemos tenido casos de denuncia por vertidos de escombros en zonas protegidas y dándonos la razón y requiriendo a los autores del vertido que los retiraran, estos no lo hicieron. Ahí siguen los escombros sin que la Administración competente se haya molestado en comprobarlo.

¿Algunos consejos básicos y cotidianos del día a día que podamos cambiar para no dañar al medio ambiente?
Globalizate y ARBA colaboran en la época invernal en la plantación de árboles autóctonos. No puede haber una acción más positiva para el medio ambiente. En el día a día, el uso de transporte público, consumir menos en general, la reutilización de materiales, el reciclaje, consumir menos productos cárnicos, la auto producción de alimentos hortofrutícolas o comprar productos de cercanía puede hacer un gran favor al medio ambiente.

3 Respuestas a ““Para las administraciones el medio ambiente está supeditado al crecimiento económico”

  1. Hola! Te invito a que te pases por mi blog, donde 3 economistas hablamos de economía y actualidad
    Si te gusta, te invito a que nos sigas, y si puedes recomendarnos , te lo agradecería
    Gracias,y felicidades por tu blog!

  2. Pingback: El medio ambiente y la economía – Alfredo DC Ambientalista

  3. Pingback: “Para las administraciones el medio ambiente está supeditado al crecimiento económico” – Por Una Mejor Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s