Una nueva subespecie madrileña de insecto con hábitos muy particulares


La mayoría de los territorios donde vivían los ejemplares que se han utilizado para la descripción, han desaparecido por el crecimiento de Rivas

el Mirador
Por José Ignacio López
Carabus (Mesocarabus) lusitanicus es una especie de distribución ibérica de la cual existen numerosas subespecies cuyo tipo procede de Portugal. Carabus lusitanicus peruchoi —así se ha nombrado la nueva subespecie que se ha descubierto y descrito recientemente— es un nuevo endemismo que vive exclusivamente en el este de la Comunidad de Madrid, por el momento solamente conocido de Rivas-Vaciamadrid y también en el Parque Regional del Sureste.

Carabus lusitanicus peruchoi. (Cerro Blanco, Rivas-Vaciamadrid).

El trabajo, que mi estimado y admirado colega el doctor Pablo Bahillo de la Puebla —Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco y Catedrático del Departamento de Biología-Geología del I.E.S. Antonio de Trueba’, de Barakaldo (Bizkaia)— y un servidor, hemos preparado, se ha publicado en la prestigiosa revista científica francesa Biocosme mésogéen, publicación del Museum d’Histoire naturelle de Nice (Jardin Botanique de la Ville de Nice, Service des Espaces Verts; Nice, Alpes-Maritimes, France).

“Carabus lusitanicus peruchoi es un nuevo endemismo que vive exclusivamente en el este de la Comunidad de Madrid”

Hasta ahora, la población que habita la zona yesífera del este de la Comunidad de Madrid había pasado totalmente desapercibida para los entomólogos; su ecología es bastante diferente a la de las demás subespecies que se incluyen en el complejo “lusitanicus” —y a las demás especies de Carabus—, ya que habita una región subdesértica. Su forma de vida, en el subsuelo, con salidas nocturnas, hace que sea poco visible a pesar de su gran tamaño. Se acantona en zonas extremadamente áridas, sin arbolado y muy poca cobertura vegetal, con matorrales propios de este tipo de ecosistemas, en suelos yesíferos o calco-yesíferos.

Cerro Blanco (Rivas-Vaciamadrid), hábitat del insecto descubierto en la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los territorios donde vivían los ejemplares que se han utilizado para realizar la descripción ya no existen porque han sido engullidos por el crecimiento urbanístico de Rivas-Vaciamadrid (Cerro de la Cabaña, Capa Negra, Montarco y Covivar) mientras que otros donde todavía sobreviven están a la espera de similar transformación (Cerro Blanco, en Rivas-Vaciamadrid, que, según la planificación urbanística tiene los días contados).

Afortunadamente, no se destruirán los territorios colindantes, donde sin duda existe, ya que son parajes idénticos que están incluidos en el Parque Regional del Sureste y por tanto protegidos por la legislación medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s