Proponen recuperar las riberas del Guadarrama a su paso por Galapagar

Río Guadarrama a su paso por Galapagar. Foto: Club Clístenes.
El río a la altura de La Navata es un espacio protegido, incluido dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Redacción/. El Club Clístenes de Galapagar ha presentado recientemente su proyecto Galapagar Río, una ambiciosa iniciativa ciudadana cuyo objetivo es para preservar el ecosistema del río Guadarrama desde el embalse de Las Nieves hasta su paso por el puente del molino de La Navata, en condiciones óptimas para su disfrute. “Proponemos una mejora del uso público de sus márgenes y de su área de influencia, compatible con la conservación de la naturaleza”, señalan desde el Club.

Entorno natural de La Navata.

Entorno natural de La Navata.

La iniciativa apuesta por la restauración el puente del Molino de La Navata, se resalte el valor ecológico del río con su limpieza y mejora y se fomente el aprovechamiento cultural de su entorno. Además, el proyecto contempla un sendero perimetral, la crear un Centro de Interpretación del ‘Ciclo del Agua’, para dar a conocer su importancia y la de los restos de los dos molinos harineros del tramo en concreto y desarrollar un uso deportivo del pantano de Las Nieves, entre otras acciones.

El proyecto contermpla la recuperación de los testimonios históricos existentes en la zona de La Navata

El Club Clístenes, formado por un grupo de vecinos de Galapagar, nació en febrero de 2015 y “funciona al margen de ideologías políticas, con el deseo de involucrar a la sociedad en los asuntos que nos interesan, organizando conferencias, debates, talleres y seminarios con temáticas de distinta índole, como ciencia, economía, educación, política, arte, música, audiciones, proyecciones, excursiones, etc.”, indican desde la asociación.

Iniciativa ciudadana presentada por el Club Clístenes.

Iniciativa ciudadana presentada por el Club Clístenes.

Una respuesta a “Proponen recuperar las riberas del Guadarrama a su paso por Galapagar

  1. El titular dice una cosa y el contenido de la noticia dice otra muy distinta. El titular sugiere recuperar el ecosistema del río y sus riberas, y luego te pones a leer y resulta que lo que se propone es aumentar la humanización de la zona con múltiples agresiones: Mejorar el uso público, fomentar el “aprovechamiento cultural” (¿?), senderos perimetrales, más construcciones (centro de interpretación ¿?¿?) (como si no hubiera ya suficiente ladrillo y cemento en la sierra) y desarrollar un “uso deportivo” del embalse de Las Nieves xD
    Es que me caigo de culo. ¿Y a esto lo llamais “recuperar las riberas del Guadarrama? Madre qué nivel. Esto se llama ajardinar, domesticar, favorecer y aumentar la presión humana, por tanto el riesgo de nuevos impactos (basuras, incendios, etc.).
    Recuperar la naturaleza de esa zona realmente consistiría en recuperar las especies de flora y fauna que antes existían allí y ahora no están por culpa de la actividad humana. Y demoler el embalse de Las Nieves, para que la ribera original del río y el propio río recuperen su aspecto natural original.
    Las propuestas son una tomadura de pelo en toda regla. La sierra necesita más naturaleza, no más presión humana y más ladrillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s