Ganadería y lobo, dos caras de una misma moneda

I Jornada sobre el Lobo Ibérico en el Centro de educación ambiental Manzanares.
Ecologistas en Acción ha publicado un tríptico con el objetivo de fomentar la convivencia pacífica entre la ganadería extensiva el lobo ibérico

Redacción/. El ganado en extensivo y el lobo pueden compartir el mismo territorio, de hecho es una realidad en muchas explotaciones tras la adopción de medidas preventivas, pero aún faltan muchos pasos que dar para favorecer al máximo la coexistencia, señalan desde Ecologistas en Acción, organización autora de un interesante tríptico con el que se intenta fomentar la convivencia del lobo y la ganadería.

Tríptico 'La ganadería extensiva y el lobo'.

Tríptico ‘La ganadería extensiva y el lobo’.

La presencia del lobo en zonas ganaderas provoca la necesidad de adaptar el manejo de la ganadería. La adopción de medidas preventivas por parte de los ganaderos es la mejor herramienta para evitar los daños y hacer compatibe la ganadería extensiva y la presencia de lobo. Pero no deben estar solos en esta labor, es fundamental el apoyo de la administración y la sociedad en general.

La importancia de la ganadería extensiva
La ganadería extensiva es fundamental para mantener la población en muchas zonas rurales, así como los saberes y tradiciones locales ligados al aprovechamiento agropecuario del medio natural. Esta actividad favorece además la conservación de paisajes y ecosistemas como las campiñas, de los que depende la producción de alimentos sanos y sostenibles.

La ganadería extensiva se enfrenta a difíciles retos en la actualidad, como la PAC, la dificultad de vender los productos a un precio justo o las trabas para la venta directa, subrayan desde Ecolosgitas en Acción. La depredación del lobo afecta a menos del 1% de la cabaña ganadera extensiva, pero de manera puntual puede suponer un problema económico y social importante, admiten los ecologistas.

4 Respuestas a “Ganadería y lobo, dos caras de una misma moneda

  1. Guillermo Ceresuela

    Soy ganadero de ovino de raza en autóctona en esta sierra de la que tanto se habla. Convivo con el lobo a diario y hasta me lo he cruzado en un par de ocasiones. Soy ecologista y uno de los ganaderos que se desplazaron hasta Valladolid (pagando de mi bolsillo el dejar el ganado cerrado antes) para junto con ecologistas en acción sacar este tríptico.
    ESTOY HARTO
    Nunca se escucha la reclamación de que se LEGISLE DE UNA VEZ SOBRE LOS USOS PRIORITARIOS DEL MONTE. Nosotros pagamos pastos a vecinos, al ayuntamiento a la comunidad de Madrid. Nosotros pagamos las redes eléctricas, las teleras antilobo, los mastines, sus carlancas, seguros, alimentación y veterinarios. Ya me gustaría que el señor consejero de verdad cumpliera lo que tanto dice en la televisión, pero por ahora son palabras vacías de contenido. Con todas estas medidas, nunca he tenido ataque y por tanto, no entramos en las listas para fomentar la convivencia… Pero en cualquier caso, ya vale, nunca se habla de qué actividades son prioritarias para mantener el territorio rural de la comunidad vivo y cuidado. Yo desbrozo con máquina y con el ganado, yo ramoneo árboles centenarios, yo limpio por donde pasa mi ganado sacos y sacos al año de basura, yo cuido los caminos, las paredes de piedra, atiendo con no sobrepastorear y aún así soy, como todos mis compañeros de profesión el último en ser tenido en cuenta en un territorio por el que tanto mi familia como yo nos dejamos la piel 365 días al año.
    Aquí hay que llevar los mastines atados los fines de semana, porque los señores turistas vienen y se asustan, porque los incultos de ellos, van directos al rebaño, solos con perritos, dejando los zarzos abiertos, se escape lo que se escape. Luego vienen los cazadores de la capital, luciendo rifles y land rober último modelo a los cuales hay que dejarles espacios enteros libres de ganado, porque sus perritos no diferencian jabalí de ternero u oveja…
    ESTOY HARTO
    Cuando ya se han dado caso de perros de turistas destripados por los mastines en plena vía pecuaria y se nos lleva a juicio y se pierde. Cuando los turistas van con los perritos asustando terneros y cuando las vacas se revuelven, te llevan a juicio. Cuando te ven y como poco te gritan por los perros. Estoy harto de ver cómo el lobo ha estado matando un corzo a la semana este verano en la sierra (donde me paso todos los días), pero no se legisla qué cazar y se mata todo y de todo para trofeos absurdos. Cuando nosotros los ganadero no podemos dejar nuestros animales muertos en el campo, a pesar de pasar controles veterinarios sistemáticos y los cazadores pueden dejar trofeos descabezados llenitos de tuberculosis por todas partes. Estoy harto de cinismo, de ser paisaje a fotografiar con mis ovejas, de vivir con miedo por el lobo, de pagar todo lo que su presencia conlleva, pero de que no se hable más allá que de lo que está en mi mano ganadera. ¿Y en su mano qué está? ¿Van a venir a estos pueblos con cuidado y respeto?¿Van a pedir a los legisladores que legislen para que los que intentamos sacar un sueldo honrado de nuestro trabajo podamos hacerlo sin ser la última mierda?
    Un saludo de un pastor por vocación, que convive con el lobo a diario…
    Guillermo Ceresuela

  2. El Pequeño Jabalín

    Es que los de Montejo estáis jodidos…CERRAR EL HAYEDO AL PÚBLICO dejarlo solo para los del pueblo…es un imán para los domingueros… os va ha costar una pelea con los hospedadores rurales del pueblo, pero es la manera de librarse de la invasión de los puñeteros urbanitas. Si esperas que los políticos de la capital legislen a tu favor, espera sentado…
    Lo del juicio de los mastines te refieres a mi paisano el pastor de San Mames ¿NO? que sepas, que ese destrozo lo hicieron los perros de la cacera celebrada el día anterior y no los lobos…. Pero los cazadores han salido directamente del testículo derecho de Zeus y ellos no se mojan ni cuando llueve…

    • Guillermo Ceresuela

      Nos conocemos? Si, uno de los juicios de los que hablo es de Javier, pero no es el único. Varios han ido y perdido juicios por los mastines. Que se legisle es fundamental. No, no hay que cerrar el hayedo hay que educar al turista y hacerles partícipes de que convivamos en paz.

  3. Muy bueno Guillermo.
    Te has expresado a la perfección. Yo también soy ganadero, de manso.
    Sin embargo, creo que de ecologistas y animalistas no se puede esperar nada y nada bueno, son políticos unos y fanáticos otros.
    La gente del campo somos los que tenemos que mostrar la realidad del campo, y no los ecologistas ni los animalistas.
    Un saludo.
    J.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s