Desaparece una parte del guadarramismo

En primer término, el refugio histórico demolido. Foto: Julio Vías.

Sin que nadie se haya enterado, se ha demolido el viejo chalet de la Agrupación C del Club Alpino Español

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
Hace no muchos días visité uno de mis lugares predilectos en la Sierra de Guadarrama, El Ventorrillo. Situado a medio camino de la cima del puerto de Navacerrada, este lugar es uno de los más insignes emplazamientos históricos que tiene el guadarramismo. Allí me dirigí en busca de un paseo en soledad, en íntimo contacto con un entorno natural desdibujado por la niebla que empapaba todo bajo un manto espeso. Pero no todo iba a ser tan bucólico.

'La Casita' de Giner de los Ríos, refugio alpino de la Institución Libre de Enseñanza.El punto de partida de la corta caminata fue Centro de Vialidad Invernal, desde allí, un estrecho caminito camina bajo un tupido dosel de ramas hasta ‘La Casita de El Ventorrillo’, construido a iniciativa del gran Giner de los Ríos como ‘campo base’ para explorar el Guadarrama. En mi recuerdo tenía la imagen del estado en el que se encontraba el histórico edificio; su puerta principal abierta de par en par y parte de su tejado caído.

Mis pasos se apresuraron cuando vi recortarse entre el espeso ramaje ‘La Casita’, ansioso por conocer su estado actual, toda vez que desde la Fundación ‘Giner de los Ríos’, su propietaria, me informaron que iban a realizar obras de rehabilitación, aunque en realidad, se han limitado a cambiar la vieja puerta de acceso y a poner un parche en el tejado caído. Por lo menos, pensé cuando contemplé el edificio, se ha puesto coto al abandono en el que estaba sumido el albergue, aunque no es ni mucho menos suficiente y la ruina no tardará en volver a hacer mella.

“Un duro golpe al perderse uno de los lugares en los que se impulsó el amor por nuestras montañas”

El chalet de la Agrupación C del Club Alpino Español.Con ese sabor agridulce deshice el camino, volviendo a la carretera que asciende al puerto. En ese punto dudé entre dirigirme al imponente Pino de la Cadena o cruzar la carretera y recorrer el camino a cuya vera se levantan otros albergues y casas históricas de El Ventorillo. Me decidí por esta última opción al recordar que en aquella zona también había un albergue histórico del guadarramismo en un estado deplorable, con la esperanza de que también hubiera sido objeto de alguna acción de rehabilitación, como ‘La Casita’. Nada más lejos de la realidad. Me costó creerlo, pero la realidad se impuso al fin.

El conocido Agrupación C del Club Alpino Español, chalet construido en el siglo XIX por el doctor Madinaveitia había desaparecido de la faz del Guadarrama para siempre. Sí, allí ya no queda nada de aquel albergue de montaña. En el lugar que ocupó durante tantos años se ha llevado a cabo una reforestación con pequeños pinos, algunos de los cuales ya están secos. Un duro golpe para el patrimonio histórico serrano al perderse uno de los lugares en los que se impulsó el amor por nuestras montañas. Así, de buenas a primeras.

Lugar en el que se localizaba el chalet de la Agrupación C. Foto: Jonathan Gil.¿Cómo se puede haber hecho semejante barbaridad? Pues se ha llevado a cabo impunemente y lo que es peor, sin ningún tipo de anuncio previo. Y duele más aún todo esto cuando en la cima del puerto se ven construcciones en total ruina y carentes de valor como es el caso del esperpéntico Club Alpino Guadarrama, cuya vista es lo primero que se ve justo antes de coronar Navacerrada. Indignante.

2 Respuestas a “Desaparece una parte del guadarramismo

  1. Es muy lamentable esta pérdida de una parte importante del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama, y máxime cuando ha sido causada por la misma administración responsable de su conservación.

  2. ¿Barbaridad? ¿Indignante?
    Cualquier medida a favor de renaturalizar la sierra y eliminar impactos humanos debe ser bienvenida y aplaudida por cualquier defensor de la sierra. Más naturaleza y menos casas. En eso consiste un espacio protegido. La excusa del “patrimonio histórico” y del valor cultural es perfecta para una nueva Ley Virus. Un error darle ideas a los especuladores.
    Sí, todas las construcciones del puerto de Navacerrada deberían ser demolidas, empezando por las deshabitadas. Poco a poco. Por alguna hay que empezar.
    El amor por las montañas o por la naturaleza salvaje se promueve y se impulsa con más naturaleza, no con más casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s