Las dificultades para ver al ‘rey’ del bosque

Macho de ciervo. Foto: Daniel Alfonso de Lucas.

Ha sido un año con un escaso periodo de berrea debido a la falta de lluvias, pero siempre es uno de los momentos más bonitos

el Mirador
Por Daniel Alfonso de Lucas. Fotógrafo de Naturaleza
Nuestro ‘rey’ del bosque, el ciervo ibérico es cada vez más difícil de poderse observar en nuestra región. En la Comunidad, por desgracia, cada vez lo ponen más difícil los propietarios de fincas y los furtivos que practican la caza ilegal. Es entendible que el dueño de un predio donde habiten los ciervos quiera conservar su patrimonio y evitar actos ilegales, pero el campo no es privado y todos tenemos el derecho de poder ver y oír a estos animales.

Macho en plena berrea. Foto: Daniel Alfonso de Lucas.Este año he dado por imposible obtener una fotografía de un buen ejemplar de ciervo berreando en la Comunidad de Madrid ya que en cuanto un guarda de campo o un agente medioambiental me veía por algún camino me hacía sentir como un delincuente incluso he tenido que mostrar el interior de mi coche para demostrarles que no soy un cazador furtivo, siempre con la frase de ‘esto es privado y usted no puede estar por aquí’.

“Incluso he tenido que mostrar el interior de mi coche para demostrarles que no soy un cazador furtivo”

Incluso después de desistir en la región madrileña, tuve la fortuna de ir a la Sierra de la Culebra en Sanabria (Palencia), allí conseguí alguna toma más de cerca, ya que Sanabria por lo general tiene libre acceso en sus caminos forestales y son pistas en un estado excelente. Con todo y eso tuve una pequeña disputa con un cazador el 12 de octubre. Yendo por un camino dentro de mi coche, preparado para sacar alguna fotografía por la ventanilla, un cazador cruzó su coche detrás del mío, preguntándome qué es lo que hacía por allí. Yo le expliqué que fotografiando venados en busca de algún macho de gran cornamenta a lo que me contestó: “pues no deberías estar por aquí porque macho que tu espantas con tus fotos es macho que ya no cazamos…”.

Dos machos en plena lucha. Foto: Daniel Alfonso de Lucas.Creo que esto ya es demasiado. Yo soy partidario de la práctica cinegética; creo que es necesaria y es una actividad que lleva el mismo tiempo que nosotros en este mundo, pero después de tener estas últimas experiencias, en mi opinión la caza está muy estropeada y necesita unos buenos arreglos. Señores cazadores y partidarios de la caza mayor, el monte es de todos y podemos compartir actividades sin tener que molestarnos los unos a los otros, que juntos se puede luchar contra el furtivismo y que una persona con una cámara no es un enemigo, todo lo contrario, es una amante de la naturaleza y un defensor del medio pues intentamos pasar desapercibidos por el monte para sacar a los animales más escurridizos que existen.

“Señores cazadores y partidarios de la caza mayor, el monte es de todos y podemos compartir actividades”

Finalmente, quiero dejar claro que estas fotografías fueron tomadas la semana pasada en Inglaterra donde todavía se conserva el respeto hacia las personas y los animales y de ahí que se pueda observar una medalla de oro sin ninguna problemática y con el disfrute que debería tener siempre esta actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s