Casa Tanuchi, un modélico proyecto colaborativo

Foto antigua de la Casa Tanuchi.

Un espacio en el que, a través de alquileres razonables, se puedan llevar a cabo diversas actividades culturales

el Mirador
Por Casa Tanuchi

Eventos, cursos, conferencias, exposiciones, etc. El objetivo principal es hacer que la Casa Tanuchi cobre una nueva vida y tenga un uso del que pueda beneficiarse el pueblo de Hoyo de Manzanares. Por su cercanía a Madrid capital, su céntrica ubicación en el pueblo de Hoyo de Manzanares y su singular arquitectura creemos firmemente que es un lugar idílico y un gran reclamo para atraer turismo, empresas culturales y visitantes a Hoyo.

El origen
El 15 de abril de 2015, Daniel Sastre, vecino de Hoyo de Manzanares y propietario del estudio Arquizano interiorismo y la propietaria de la Casa Tanuchi, Blanca Di Marcantonio, se conocen a través de uno de los vecinos del pueblo. Ese día, sin duda, marcó un antes y un después en su vida, ya que la conexión fue prácticamente instantánea y tomaron la decisión de montar un proyecto en común.

Casa Tanuchi.Tras una charla distendida en la que se conocen y Blanca le cuenta el motivo de la situación actual de la casa, ambos deciden unir fuerzas para dar una nueva vida a Casa Tanuchi. La finalidad: recuperar este valor cultural de Hoyo de Manzanares. Durante la reunión surgieron dos ideas principalmente: rehabilitar la casa y crear un proyecto cultural que aportase un valor añadido al pueblo.

“Dos son las ideas principales: rehabilitar la casa y crear un proyecto cultural que aportase un valor añadido al pueblo”

Daniel ofreció su estudio de interiorismo para diseñar y restaurar la zona de vivienda y exteriores, también para crear un proyecto web para difundir el proyecto. Blanca hizo un breve resumen de un proyecto cultural que llevaba estudiando desde hacía años para Casa Tanuchi, mostrando su intención de ponerlo en marcha a medio plazo y comprometiéndose a facilitar el estudio del proyecto para poder difundirlo en internet y medios sociales.

Casi como quien dice, al día siguiente, Blanca facilitó una copia de las llaves a Daniel y desde entonces no se han separado para lograr conseguir su meta. Desde ese día Arquizano ha estado desarrollado el proyecto de interiorismo y ha comenzado con la restauración de la zona de vivienda y exteriores de la Casa Tanuchi.

casa-tanuchi-galeria-0Tras varios meses de estudio, recopilación y preparación de las ideas que conformarían el proyecto cultural, en abril de 2016, Blanca presenta a Daniel Sastre su proyecto, tras unas horas de reunión deciden que hay que poner en marcha el proyecto web y social media con el que dar a conocerlo y testear la posible demanda entre los habitantes del pueblo y alrededores. Daniel nos cuenta que para sorpresa de ambos, la aceptación y solicitud de información fue apabullante, en apenas una semana recibieron decenas de emails solicitando información y personas ofreciéndose para colaborar en el proyecto como partners, voluntarios, etc.

“La solicitud de información fue apabullante, en apenas una semana recibieron decenas de emails solicitando información”

En la actualidad
Estamos trabajando intensamente en dos ámbitos: la restauración de los exteriores y en materia de comunicación. La primera fase de la restauración pretendemos tenerla acabada a finales del mes de julio, para primeros de septiembre nos gustaría poder tener desarrollado el plan de medios para comunicar mejor el proyecto”, comenta Daniel.

Estamos muy esperanzados, seguimos recibiendo decenas de correos electrónicos solicitándonos información y haciéndonos diferentes propuestas. Actualmente, estamos tratando de forma personalizada cada solicitud y viendo cuáles son las necesidades más demandadas por los futuros usuarios del espacio”, afirma Blanca. Nos cuentan que también están haciendo un gran esfuerzo en la búsqueda de patrocinadores y ‘voluntarios’, ya han cerrado varios acuerdos de colaboración que a día de hoy comienzan a dar sus frutos.

El futuro
casa-tanuchi-galeria-6Les gustaría colaborar intensivamente en proyectos sociales con asociaciones, fundaciones, ONG y otros proyectos sociales para que personas que se encuentren en situación desfavorecida puedan mejorar su calidad de vida.

Si en el futuro las cosas van bien, no descartamos crear su asociación sin ánimo de lucro”, comenta Daniel. Esto a día de hoy es un sueño pero nada nos gustaría más que poder colaborar para crear una sociedad más justa y beneficiosa para todos, un proyecto en el que pongamos un granito de arena para mejorar la vida de las personas a través de la cultura”, afirma Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s