El quebrantahuesos en la Sierra de Guadarrama

‘Hortelano’ joven liberado en Cazorla observado en Sierra Guadarrama. (Foto: Luis Sitges).

De perseguido a esperado

el Mirador
Por F. Javier Ortega Pinilla, experto en el quebrantahuesos
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la única ave comedora de huesos y la rapaz más grande y amenazada de Europa; habitó antaño la totalidad de las sierras ibéricas. Y vivió en la Sierra de Guadarrama y el Sistema Central hasta su completa extinción a mediados del siglo pasado, por caza y veneno.  Actualmente viven poco más que un centenar de parejas afincadas en los Pirineos y de nuevo en la Sierra de Cazorla (Jaén).

Mitad águila, mitad buitre, su plumaje naranja inconfundible lo adquiere bañándose en aguas ferruginosas con el fin de parecer más atractivo a sus semejantes. Siempre fue un ave escasa y rara, muy perseguida y codiciada en el pasado por una injusta leyenda de ‘comedora’ de chivos y corderos y que ‘atacaba’ al ser humano. Naturalistas y cazadores extranjeros del siglo XIX, venían a nuestras sierras para obtener ejemplares para sus colecciones en museos.

“Naturalistas y cazadores extranjeros, venían a nuestras para obtener ejemplares para sus colecciones”

Quebrantahuesos adulto. (Foto: Manolo López Lázaro).A finales de dicho siglo lo citan y capturan en las sierras madrileñas de El Escorial, Navacerrada, Manzanares y Galapagar; en los montes abulenses de Peguerinos y en los segovianos de Valsaín. Incluso lo veían en las monterías de El Pardo, junto a los buitres, comer las carroñas. En la cercana sierra de Gredos también sobrevivió hasta las primeras décadas del siglo XX. Y el último que se vio en el Guadarrama fue abatido en el Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial) en septiembre de 1943.

Después de su extinción en el Sistema Central, y con el lento crecimiento de su población, a partir de los años ochenta se han podido ver quebrantahuesos sobrevolar la Sierra de Guadarrama por El Espinar, Valsaín, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Robledo de Chavela, Somosierra, Navafría… procedentes del Pirineo y , desde 2007, por jóvenes liberados en las sierras andaluzas de Cazorla y Segura radiomarcados con GPS y marcas alares.

“Con el lento crecimiento de su población y a partir de los años ochenta, se han podido ver quebrantahuesos sobrevolar la Sierra”

Así, entre 2011 y 2012 recorrieron la Sierra de Guadarrama los jóvenes ‘Hortelano’ y ‘Tranco’. A finales del pasado año se vió y pudo fotografiarse por el Valle de Lozoya a la joven ‘Estela . Y en esta primavera, verano y otoño se han seguido viendo otros tres jóvenes quebrantones – ‘Guadalquivir’, ‘Nerpio’ y ‘Bujaraiza’ -por radioseguimiento de la Fundación Gypaetus-. Este aumento progresivo de citas hace pensar que en un futuro puedan volver a recolonizar estas sierras.

Quebrantahuesos adulto. (Foto: Manolo López Lázaro).Con el recientemente creado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el aumento de la población de cabras monteses y otros ungulados; la erradicacion del veneno y mayor conciencia ciudadana; deberían favorecer el esperado regreso de tan bella y mítica rapaz a los cielos y montañas guadarrameños.

2 Respuestas a “El quebrantahuesos en la Sierra de Guadarrama

  1. “Este aumento progresivo de citas hace pensar que en un futuro puedan volver a recolonizar estas sierras.”
    Esta es una visión extremadamente cándida del problema. Otra visión es la siguiente:
    La Comunidad de Madrid aprobó en 1992 su catálogo regional de especies amenazadas (decreto 18/92), con un listado de especies que incluye las contempladas en el catálogo nacional. La disposición final 2ª de del decreto 18/92 dice lo siguiente:
    “Segunda.
    La Agencia del Medio Ambiente deberá proceder en el plazo máximo de dos años, desde la entrada en vigor del presente Decreto, a la elaboración y aprobación de los correspondientes planes de recuperación, de conservación y de manejo establecidos en la Ley 2/1991(…)”
    ¿Y bien?
    Resulta de esto que ya en 1994 era OBLIGATORIA la aprobación del plan de recuperación del quebrantahuesos para la Comunidad de Madrid. Y estamos a 2015. HAN PASADO 21 AÑOS y ningún responsable de la comunidad de madrid, ni de su consejería de medio ambiente, han cumplido con las obligaciones legales que emanan del decreto 18/92.
    Por tanto, no hay que pensar que ” a ver si con suerte algún día vuelven”. Hay que EXIGIR a las autoridades autonómicas que cumplan con sus obligaciones.

  2. ¿EXIGIR?¿Autoridades Autonómicas? espera sentado estimado Phoracantha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s