M. San Felipe/. La nueva especie de hongo descrita en 2013, Batrachochytrium salamandrivorans, es mucho más nociva para los anfibios que la conocida hasta el momento, especialmente para salamandras y tritones. Según un estudio publicado en la revista Science, en el que participó el equipo SOS Anfibios Guadarrama, se detectó que la especie tiene presencia en Japón, Tailandia y Vietnam, de donde parece proceder, pero también en Holanda y Bélgica, países en donde ha sido letal. La investigación demostró que los anfibios asiáticos se muestran resistentes al hongo, mientras que los europeos y americanos son muy susceptibles.
Es probable que su llegada a tierras europeas se deba a la comercialización de animales exóticos y a la falta general de mecanismos de control como puede ser la detección de infecciones en ejemplares importados. Una carencia que también se da en España.
















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica


























