El deterioro del entorno natural y el patrimonio histórico escurialense

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Este entorno ha sido castigado por las agresiones ambientales, el urbanismo especulativo y la desidia de sus ayuntamientos

el Mirador
Por Michael Harris. Presidente de Entorno Escorial

Los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial gozan de muchas figuras de protección como Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, LIC del río Guadarrama y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Sin embargo, pocos pueblos de la Sierra han sufrido tanta degradación ambiental y tanto abandono de su patrimonio histórico a lo largo de los últimos años.

Urbanismo en el monte AbantosEl primer culpable es el urbanismo especulativo que ha centrado la atención de todos los alcaldes por sus pingües beneficios económicos. Durante la burbuja inmobiliaria, las laderas del Monte Abantos fueron sembradas de urbanizaciones de viviendas unifamiliares y bloques de pisos, con un enorme impacto paisajístico y ambiental. Desde el parón de la crisis, hay muchas casas sin vender y urbanizaciones sin terminar, pero los políticos locales no han dejado su afán constructivo.

En El Escorial, después de terminar con la gran expansión urbana del Ensanche, el actual regidor está promoviendo la construcción de viviendas nuevas. En San Lorenzo, actualmente se están realizando las obras para un centro comercial en pleno Territorio Histórico (SAU 2 o Parque Miravalle).

“Durante la burbuja inmobiliaria, las laderas del Monte Abantos fueron sembradas de urbanizaciones”

Pinos talados en el Monte Abantos. (Foto: Entorno Escorial).La comarca escurialense tiene una gran variedad de ecosistemas: alta montaña, melojar, pinar, vegetación de ribera y humedal, dehesa de fresno y encina. Este entorno es frágil y ha sufrido mucho. Por ejemplo, los bosques del emblemático Monte Abantos todavía no se han recuperado del gran incendio de 1999, padecen plagas de escolítidos y procesionarias y resienten de la presión humana, especialmente de las motos y las bicis de descenso.

En toda nuestra zona, Entorno Escorial ha denunciado de forma repetida talas no autorizadas, quemas, movimientos de tierra, construcciones ilegales, caza furtiva, vertidos de escombros y basuras. A veces, las administraciones públicas son las responsables, como en el caso del bosque ribereño del arroyo Lavar donde el Ayuntamiento de El Escorial ordenó una tala masiva de árboles en 2014.

“Entorno Escorial ha denunciado talas no autorizadas, quemas, movimientos de tierra, etc.”

Colapso de uno de los muros del Palacio de Monesterio. (Foto: Entorno Escorial).A pesar de su teórica protección legal, estas dos últimas décadas tampoco han sido positivas para el patrimonio histórico. El ejemplo más escandaloso es el Palacio de Monesterio que, literalmente, se cae a trozos; el Ayuntamiento de San Lorenzo no ha cumplido con sus responsabilidades en instar a los propietarios a su debida conservación.

Entorno Escorial también ha denunciado sin éxito repetidas agresiones a la Gran Cerca y a otros elementos como el Camino Real (El Escorial). Además, hace unos años este camino público fue cerrado por los propietarios, la familia Aguirre, con el apoyo del Ayuntamiento actual. En otros lugares de nuestra zona ha habido invasiones de las vías pecuarias y caminos públicos, vertidos y usos indebidos (motos, etc.).

“En otros lugares de nuestra zona ha habido invasiones de las vías pecuarias”

En resumen, si seguimos en esta línea durante unas décadas más, quedará muy poco del entorno que creó Felipe II. Esperamos que las elecciones municipales produzcan cambios en los consistorios que puedan dar una pequeña tregua a nuestro maltratado entorno.

Por Michael Harris. Presidente de Entorno Escorial

Una respuesta a “El deterioro del entorno natural y el patrimonio histórico escurialense

  1. Las bicis de descenso son lo peor porque además cada crío (suelen ser chavales que no saben nada de ciclismo) va poniendo más ramas y maderas a modo de salto e inventando nuevos senderos, el SEPRONA no hace nada. Lo dice un usuario de bici de carretera y montaña XC que se limita a ir por los senderos ya marcados (que valora el esfuerzo de subir puertos) y que veo que aplicaciones como Strava van marcando nuevos caminos año tras año por la zona a ver quién baja más rápido.
    Respecto a lo de los chaléts al pie de Abantos es cierto, el ayuntamiento se lleva 1000€ de IBI a los propietarios de media, aparte de las tasas por poner aires acondicionados o piscinas o …etc. Una tarta difícil de resistir ver que te viene gente con mucha pasta dispuesta a pagar por vivir ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s