Tiene como objetivo fundamental describir los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares más representativas del espacio natural.
Milenaria/. ‘Petere’, escritor de la generación del 36, fue consumido por la melancolía y la nostalgia durante el exilio al no poder volver a su tierra natal y a las cumbres del Guadarrama.
Es el dato más alto desde 2004 y se queda a solo 20 hm del máximo histórico registrado en 1998.
el Mirador/. El lobo ibérico, de la sierra de la Culebra a la de Guadarrama.
Se trata de tareas preparatorias de los espacios periurbanos en el monte de Valdelatas y en la Dehesa Boyal de cara a su integración en el Arco Verde.
Supone una infracción de la normativa medioambiental, que exige además autorización para cualquier plantación en terreno forestal.
Editorial/. Se trata de un problema que aguarda una solución urgente debido a los daños que causa sobre una parte de la sociedad, nuestras mascotas y fauna urbana.
Las tres candidatas para el 2021 son el alcaudón real, el aguilucho cenizo y el vencejo común.
De leyenda/. El kilómetro cero, el reloj de la Casa de Correos, las estatuas de Carlos II y el Oso y el madroño, son símbolos de la Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital y cuna de leyendas.
Editorial/.El paraje conocido como Meaques-Retamares tiene que soportar una vez más diferentes impactos sobre su fauna y flora a pesar de su importancia natural.
Especiario/. Especie abundante en Europa, es típica de las zonas boscosas del Viejo Continente.
La verdad sobre el lobo es como el sol, puedes intentar ocultarlo, pero siempre estará ahí brillando. La verdad es que el lobo no es ningún problema, es patrimonio vivo de todos capaz de sobrevivir a lo peor de nuestra sociedad y nuestro oscuro progreso. La verdad es que menos del 0’7% de las bajas del ganado son atribuibles al lobo, incluyendo en esa minúscula cifra lo que no es lobo, perros, realas, ganado accidentado o enfermo, o de poco valor y por tanto abandonado ex profeso… La verdad es que no dejar abandonado al ganado es la única solución. Realizar controles de lobos y seguir dejando el ganado a su suerte sin medidas preventivas solo empeora la situación, desestructura manadas y altera todo el equilibrio natural del ecosistema. La verdad no es cómoda pero es la única fórmula contra la mentira. Gracias Don Ramón por compartir tu sabiduría y verdad.
Que razón tienes. #LoboVivo #LoboLibre #LiboProtegidoYA