El Día Mundial de los Humedales es todo el año

Lagunas de Castrejón, en Zarzalejo.

En la Comunidad de Madrid existen muchas lagunas con serios problemas medioambientales

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
Son muchas las actividades que están por desarrollarse con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), ocasión que no está de más aprovechar para traer a debate la gestión ambiental que por parte de la Comunidad se hace de estos espacios naturales. Esas charcas y láminas de agua; imprescindibles para aves acuáticas, anfibios, etc., son olvidadas por la Administración Regional el resto del año, pese a todo.

Laguna de aceite en Arganda del Rey. (Foto: Grefa).En este sentido el grueso del movimiento conservacionista de la región, nos ha recordado que hay algunos espacios húmedos en nuestra comunidad autónoma en serio riesgo, algo que no se refleja en las actividades que por estas fechas se vienen desarrollando. Pero es así y la realidad se impone pese a lo mucho que les pueda doler a algunos y a pesar de todo el cieno informativo que se quiera echar sobre esos humedales amenazados con la intención de que no trascienda a la opinión pública.

«La laguna de Arganda no es el único caso de desidia en lo que a la conservación de los humedales madrileños se refiere»

Las Islillas. (Foto: Ecologistas en Acción).Este es el caso por ejemplo de la laguna de aceite de Arganda del Rey. Después de años y años, el pasado mes de diciembre se pusieron en marcha los trabajos de limpieza de este depósito de hidrocarburos al aire libre. Algo que se anunció a bombo y platillo por la Comunidad de Madrid, cuando en realidad es vergonzoso que se haya demorado tantísimo esta actuación. Pero no es el único caso de desidia en lo que a la conservación de los humedales madrileños se refiere.

Un cambio urgente
Liberación de las especies de anfibios salvadas por los agentes forestales.Ahí están también la zona húmeda de Las Islillas, en Mejorada del Campo; el humedal del Picón de los Conejos y la laguna El Raso, ambas en Velilla de San Antonio. Son sólo unos pocos ejemplos, quizá los más olvidados por el Gobierno regional, pero no los únicos. Pese a la protección medioambiental de la que gozan los humedales, muchos están a un tris de desaparecer. Esto tiene que cambiar, ¿pero cómo? ¿Las elecciones de mayo pueden paliar ésta y otras situaciones semejantes? Pues vamos a verlo.

Deja un comentario