El descenso extremo y el enduro, un debate urgente

Dibujo

Su práctica en nuestras montañas está ocasionando muchos perjuicios medioambientales

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)

Ya va siendo hora de que los problemas ambientales se aborden por la sociedad. En Cercedilla, por ejemplo, vecinos, autoridades y empresarios deberían debatir en torno a los perjuicios que están causando el descenso extremo y las motos de enduro en zonas como es el Valle de la Fuenfría. Aunque hay más actividades perniciosas, el debate constituiría un magnífico punto de partida.

Descenso extremo.El trasfondo económico del asunto
El problema de la práctica del descenso extremo y el uso de las motos de enduro es doble. Por un lado tenemos la incidencia de estas dos actividades en los caminos. Las sendas quedan sobredimensionadas, la tierra queda apelmazada, dañando las raíces de los árboles y produciendo un ruido muy molesto para la fauna. Además, la convivencia con el senderismo es imposible; dado el peligro que entraña transitar por los caminos que se utilizan para el descenso extremo o el enduro.

“La convivencia con el senderismo es imposible; dado el peligro que entraña transitar por los caminos”

Pero el asunto trasciende al plano económico. Si ese gran número de montañeros que cada fin de semana se acerca a Cercedilla no puede caminar con tranquilidad, buscan otros pueblos donde poder hacerlo. Eso es justo lo que está empezando a ocurrir. Una consecuencia totalmente lógica, pero no debemos caer en la ‘trampa’ y olvidar que ese gran enjambre de mochileros, con todos los respetos, también constituye un peligro para la conservación del Parque Nacional.

Otros graves peligros ambientales
Moto de enduro.Efectivamente, no pasemos por alto el gran número de senderistas que visitan Valle de la Fuenfría. También hay que mencionar la gran cantidad de vehículos que copan los aparcamientos de la parte alta de aquel valle. Y no nos olvidemos de esas carreras de atletismo en alta montaña (trails) que convocan a cientos  de personas para recorrer las partes más altas de nuestra Sierra… En resumidas cuentas, que hay muchas cosas de las que hablar y el tiempo corre en contra.

6 Respuestas a “El descenso extremo y el enduro, un debate urgente

  1. Batalla perdida. El Guadarrama ha cambiado para siempre. Es demasiada la presión. Madrid está ahí mismo. Vallamos ahora a decirles que esto no es un gimnasio al aire libre. Too late, Charly.

  2. Y el Aventura Amazonia? eso no ha degradado o modificado el entorno? Porque todavia no he leido ni una sola critica negativa. Y las hordas de domingueros que invaden el valle los fines de semana dejando un rastro de basura a su paso? eso tampoco degrada? A ver si nos dejamos de hipocresias y nos vamos dando cuenta de que todo puede convivir mientras haya respeto y educación. De lo de que las bicicletas molestan con el ruido no comento nada porque me parece demencial.

  3. no tienes ni idea de lo que hablas siempre desde tu punto de vista y con muchos perjuicios y conclusiones erroneas

  4. Pues yo opino:
    – Que el artículo no dice ni una sola cosa que no sea cierta
    – Que las bicis son maravillosas, pero que ejércitos de bicis empeñándose en bajar por las sendas acaban incuestionablemente por destrozarlas.
    – Que eso de que todo puede convivir es un puro brindis al sol; está más que claro que no hay respeto ni educación, de lo contrario no pasaría lo que está pasando.
    – Que pretender comparar las basuras (que desde luego están fatal, pero son un problema reversible a relativamente bajo coste) con la erosión y el destrozo de la bici enduro tal y como puede verse ahora, eso sí que es no tener ni idea de lo que se está hablando, porque la reparación de los daños causados es prácticamente inviable de no ser con un presupuesto astronómico (rematado evidentemetne por la prohibición absoluta de mantener tal actividad)
    – Y sobre todo: que es sencillamente un problema de escala. Unas pocas bicis no hacen daño, pero la burbuja del descenso enduro o como se diga se sale de todos los posibles límites de sostenibilidad ambiental y de tolerabilidad para los otros usuarios del espacio.

  5. PEDRO TORIO USEROS

    yo alucino! alguien me puede explicar que crimen se ha cometido, porque no lo entiendo, que la bicicleta destroza el monte?! que yo sepa cuando tienen que tirar abajo cientos de arboles para un endido electrico y dejan toda la basura que hay tirada y abandonada (cables de acero, metales tornillos etc. por no hablar del CRIMEN contra el camino Schmidt, AHI SI QUE NO HAY PROBLEMA EN CORTAR RAICES, ALLANAR EL CAMION DESPLAZAR PIEDRAS, CORTAR RAMAS, Y LO QUE MAS ME ALUCINA COLOCAR PIEDRAS DE GRAN TAMAÑO CADA POCOS METROS FORMANDO CHICANES COLOCADAS CON CEMENTO Y HORMIGON PARA QUE NO SE MUEVAN Y COLOCANDO PELDAÑOS PARA QUE PUEDAN SUBIR LOS MOCHILEROS DE GRANDES CULOS, SOLO FALTA QUE LES PONGAN UNA BARANDILLA O UNAS ESCALERAS MECANICAS, HAY MUCHA HIPOCRESIA EN ESTE TEMA POR NO HABLAR DE LOS CRIMINALES QUE PONEN TRAMPAS MORTALES, NO OLVIDEIS QUE CON TODO ESTO ESTAIS FOMENTANDO QUE PASE YA QUE HAY MUCHO CATETO SUELTO QUE SE TOMA LA JUSTICIA POR SU MANO. LA GENTE QUE AMAMOS LA MONTAÑA Y QUE RECOGEMOS LA BASURA Y EN FIN TENEMOS EDUCACION Y RESPETAMOS TODO Y A TODOS Y ADEMAS MONTAMOS EN BICI DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS ESTAMOS ASOMBRADOS CON EL TEMA.

  6. Como y a quien se denuncia la presencia de motos enduro por los senderos del parque?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s