‘La Casita’, símbolo del guadarramismo en peligro

La Casita, casa-refugio de la Institución Libre de Enseñanza.

La ruina amenaza este albergue histórico creado por Giner de los Ríos a principios del siglo pasado

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)

Uno de los símbolos del guadarramismo se está derrumbando. Hablamos de ‘La Casita’, en El Ventorrillo, a medio camino de la cima del puerto de Navacerrada. A pesar de haber sido uno de los lugares en los que se forjó el amor, el respeto por la Sierra, hoy luce un alarmente aspecto de abandono. Nada ha cambiado desde que en 2004 Sáenz de Miera diera la voz de alarma en un artículo publicado en el  ABC.

Cuna del guadarramismo
Otra vista de 'La Casita'.El aspecto que presenta ‘La Casita’ es desolador. Si Giner de los Ríos, su fundador, pudiera verla, se sumiría en una honda tristeza. Alrededor de este edificio, hallamos una gran cantidad de residuos. La puerta principal está forzada y su interior es para echarse a llorar. Colchones, suciedad y en definitiva el abandono, han hecho presa de ‘La Casita’, testigo de los orígenes del guadarramismo. Pero lo peor es que determinadas zonas de su techo se han venido ya abajo.

Si Giner de los Ríos, su fundador, pudiera verla, se sumiría en una honda tristeza

Muy lejos quedan ya aquellas jornadas en los que los estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza utilizaban ‘La Casita’ como ‘campamento base’ para conocer la Sierra de Guadarrama. Por las estancias hoy olvidadas, pasaron personajes como Constancio Bernaldo de Quirós, Bartolomé Cossío… Y es que, desde que se levantara ‘La Casita’ en 1911, ha sido escenario de infinidad de debates que sentaron las bases del espíritu conservacionista y defensor del Guadarrama.

Aún hay solución
'La Casita' desde otro punto de vista.¿Y a quién le toca asumir su responsabilidad? Pues a la Fundación Giner de los Ríos que es la dueña del edificio. Ya sabemos que hay poco dinero pero la conservación de este hito del guadarramismo es una prioridad. La solución podría pasar por crear un foro de debate entre la Fundación y las asociaciones culturales, deportivas y conservacionistas del Guadarrama. Todas estas organizaciones estarán más que dispuestas a poner su granito de arena para recuperar ‘La Casita’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s