La victoria de la tecnología sostenible

La victoria de la tecnología sostenible

El uso racional de los avances técnicos y científicos es un aliado infinito de nuestra naturaleza

Opinión de El Guadarramista
Por Pablo Esteban Mata (Subdirector)

Vivimos en un país cainita: conmigo o contra mí. Una mentalidad poco dada a los grises que tantos dramas ha sembrado en nuestra tierra. El deporte nacional es hacer de cualquier tema una batalla en la que el diálogo no tiene cabida. En los últimos tiempos, el debate sobre las nuevas tecnologías y la sostenibilidad del medio ambiente ha vuelto a la palestra con posiciones de lo más encontradas.

La app servirá para crear un mapa nacional con el estado de los ríos españoles.Modernidad y tradición. Vanguardia y conservación. Muchos quieren ver en la tecnología y la naturaleza dos elementos contrapuestos, sin posibilidad de reconciliación. Volvemos a los blancos y negros. En el término medio está la virtud, no es necesaria la supremacía de uno sobre otro. De hecho, la victoria en este duelo es siempre una derrota. La combinación de los avances tecnológicos con la protección de nuestro entorno representa el verdadero éxito de la civilización.

El provecho que una herramienta como la tecnología puede ofrecer a la sostenibilidad medioambiental es incalculable. Las mejores innovaciones técnicas o los dispositivos digitales más avanzados, bien empleados, son grandes aliados de nuestra naturaleza en diferentes facetas (protección, concienciación, educación, información, gestión…).

“El provecho que una herramienta como la tecnología puede ofrecer a la sostenibilidad medioambiental es incalculable”

Ejemplos de convivencia
Aspecto de la nueva app de rutas.En las últimas semanas hemos conocido en la Sierra de Guadarrama dos buenos ejemplos de cómo un eficiente empleo de la tecnología puede ponerse al servicio de nuestro entorno. Sin vencedores ni vencidos, simplemente con una combinación eficiente de ambos elementos. Es el resultado que odian los radicales que abogan por una invasión tecnológica o por el destierro de cualquier atisbo de desarrollo, y que suelen esconder oscuros intereses empresariales tras esas posturas inamovibles.

El primero de estos ejemplos de fusión tecnológica-sostenible eficiente en nuestra Sierra es el lanzamiento de un nuevo servicio digital realizado por el Ayuntamiento de Guadarrama. Se trata de un servicio que permite a los ciudadanos comunicar de forma rápida y efectiva cualquier incidencia o deficiencia medioambiental existente en el municipio a través de una web (www.lineaverdeguadarrama.com) y por medio de una aplicación móvil.

Línea Verde Sierra de Guadarrama.El segundo es el desarrollo de una aplicación que permite evaluar el estado ecológico de un río, de tal manera que cualquier persona, con un móvil y acceso a Internet, podrá colaborar en la conservación de los ríos españoles. El objetivo de esta app, denominada RIU.net, es que el observador pueda recopilar indicadores y enviar sus resultados a los investigadores para evaluar un mapa de calidad de los ríos españoles.

“Cualquier persona, con un móvil y acceso a Internet, podrá colaborar en la conservación de los ríos españoles”

Y estas son sólo dos pequeñas muestras de que la sana coexistencia entre tecnología y biodiversidad es necesaria en nuestro entorno. Huyamos pues de las posiciones extremas que no hacen sino anquilosarnos en épocas pretéritas o desnaturalizarnos y aislarnos de nuestro entorno originario. Apelemos al uso racional de los tesoros que nos rodean, nos irá mejor… y a las próximas generaciones también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s