Garduña, nocturno terrateniente

Garduña.

Este mamífero escurridizo habita cualquier tipo de bosque a una cierta altitud en la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Especie euroasiática, presente en casi toda Europa, hasta Mongolia y el Himalaya. En España se han descrito tres subespecies, una de ellas, la de Ibiza , se creía extinta hasta fechas recientes. Las otras dos se reprten el territorio peninsular, la mediterránea ocupa las áreas cercanas a dicho mar y la otra se queda con el resto. Falta en las Canarias y en Baleares sólo se cita en Ibiza. 

Descripción

Es un mamífero de tamaño medio, fácilmente confundible con la marta, ambas del mismo género. De cuerpo esbelto y alargado, cabeza grande y clara. Sus patas son cortas y están provistas de cinco dedos. Es de color pardo, con una mancha blanca por todo el pecho y la garganta. Mide, sin contar la cola, entre 41 y 51 cm, con un peso de 1,3 a 2,3 kilos.

Alimentación

Ejemplar de garduña sobre un tocón.Se puede alimentar de casi cualquier cosa, conejos, pájaros, ardillas, ratas, topillos, peces, anfibios, reptiles, pero también de miel y frutos de otoño, con predilección por los higos. Puede entrar en gallineros en busca de presas, sus ataques son nocturnos y se vale de sus desarrollados y adaptados sentidos para sus fines.

«Se puede alimentar de casi cualquier cosa, conejos, pájaros, ardillas, ratas, topillos, peces, anfibios, reptiles»

Hábitat

Especie que gusta de vivir en zonas de relieves abruptos, motivo por el que es más escasa en las mesetas. Busca los bosques de todo tipo, sotos, zonas de matorral y rocas. En el Guadarrama prefiere los bosques de cualquier tipo y a cierta altitud, mezclados con abundantes roquedos. También pueda habitar zonas cultivadas, canteras o construcciones abandonadas por el hombre.

Reproducción

Crías de garduña.Hay quien piensa que podría tener dos celos por temporada, aunque no está confirmado. En el celo los machos se juntan y pelean y se chillan entre si, durante largas distancias hasta encontrar una hembra. Después de la cópula el macho abandona a la hembra, que construirá un refugio y criará en solitario. La gestación dura unos 56 días, dando a luz una camada formada por 2 a 7 cías, con un peso de unos 30 gr cada una.

Curiosidades

Nuestra amiga es una formidable «terrateniente», su territorio de caza puede abarcar zonas de 2 a 10 km de radio, viviendo en solitario y ocupando varias madrigueras.

«Es una formidable «terrateniente», su territorio de caza puede abarcar zonas de 2 a 10 km»

Una garduña en su madriguera.Después de la cópula la hembra puede retener vivos los espermatozoides del macho en su interior durante meses, hasta una época del año más favorable para la cría, momento en el cual permitirá el paso y la fecundación.

Como antes hemos dicho sus hábitos son nocturnos, se sirve de sus sentidos para la caza, pero es el oído el más desarrollado, puede oír casi cualquier cosa para encontrar a sus víctimas.

Una respuesta a “Garduña, nocturno terrateniente

Deja un comentario