“Los restos históricos forman parte de un pasado cuyo conocimiento nos ayuda a comprender el presente”

Asociación Histórico-Cultural Cierzo.

Conocemos hoy a la Asociación Histórico-Cultural Cierzo, fundada en 2012 por tres amigos y que ahora cuenta con 30 socios

A Fondo
Por Víctor Goded

Las políticas que las diferentes administraciones habían estado desarrollando en el noroeste de Madrid antes de que estallara la crisis, “basadas en un urbanismo depredador e insaciable que no parecía mostrar el más mínimo respeto por la preservación y el cuidado del patrimonio histórico y cultural”, fue el germen de la Asociación Histórico-Cultural Cierzo, que nació oficialmente en el verano de 2012. 

Fundada por tres amigos, para ellos lo más importante “es ser capaces de dar a conocer y lograr crear conciencia y sensibilidad” sobre la variedad cultural, histórica y natural de la zona que nos rodea. Desde el Guadarramista hemos querido profundizar en su labor.

¿Cómo surgió la idea de la fundación?
“Hacía bastante tiempo que algunas personas veníamos estudiando e investigando diferentes aspectos relacionados con la historia local, el patrimonio histórico y los entornos naturales y urbanos en los que éste se encuentra integrado en el noroeste de Madrid. Nos dábamos cuenta de que, en líneas generales, existía un gran desconocimiento sobre todos estos temas y que no parecía haber demasiadas iniciativas centradas en tales cuestiones. Los municipios del noreste madrileño han experimentado un impresionante crecimiento en las últimas décadas”.

Participantes en una actividad organizada por la asociación.“Este crecimiento, en líneas generales, se ha realizado de espaldas a su pasado y sin tener en cuenta la riqueza y diversidad patrimonial existente en cada lugar. Cansados de presenciar la destructiva transformación que, al compás de unos intereses más que cuestionable y bajo la excusa de un supuesto progreso y modernización, están experimentando los entornos, paisajes y espacios de nuestra zona, decidimos crear la asociación, cuyas líneas principales de actuación pueden resumirse en los siguientes puntos: investigación, protección, puesta en valor, colaboración, sociabilidad y disfrute…”.

“Las líneas principales de actuación son la investigación, protección, puesta en valor, colaboración, sociabilidad…” 

¿Cuáles consideráis que son los patrimonios históricos más descuidados en la zona de la Sierra de Guadarrama?
“Un patrimonio especialmente interesante y numeroso en el noroeste madrileño, y que no cuenta con ningún tipo de protección específica, lo constituyen las fortificaciones de la guerra civil, desde fortines y trincheras, a refugios o pistas militares. Es muy triste ser consciente de la cantidad de estos restos que han sido destruidos en los últimos años, sin que ni siquiera haya habido tiempo para catalogarlos”.

“Otro patrimonio cuya situación resulta indignante en el noroeste de Madrid es el estado en el que se encuentran un buen número de vías pecuarias y caminos públicos. Por un lado, se construye en torno a ellos sin respetar lo más mínimo la legislación vigente al respecto, por otro lado, algunos particulares se apropian de estas vías públicas cerrando los accesos o impidiendo el paso con vallas y cercados, eso, cuando no se destruyen o desvirtúa su trazado original para construir urbanizaciones, infraestructuras o centros comerciales”.

La asociación pretende mostrar al público el patrimonio histórico menos conocido.“Además de todo esto, en la asociación damos la misma importancia al patrimonio histórico y cultural como a los entornos naturales. El modelo de desarrollo imperante en el noroeste madrileño supone una seria amenaza para la naturaleza y viene generando desde hace muchas décadas un progresivo deterioro medioambiental. A la hora de hablar de patrimonio amenazado no podemos pasar por alto todo lo que tiene que ver con la protección de la naturaleza: ecosistemas, flora y fauna autóctonas, contaminación, degradación de ríos y arroyos, etc”.

“A la hora de hablar de patrimonio amenazado no podemos pasar por alto todo lo que tiene que ver con la protección de la naturaleza”

En estos dos años de vida, ¿cuál es el reto que hayáis logrado del que más orgullos@s estéis?
“En relación con lo que señalábamos en la pregunta anterior, uno de los platos fuertes de nuestra asociación lo constituye el completo catálogo que hemos elaborado de restos de la guerra civil en el noroeste de Madrid, posiblemente, el trabajo de estas características más completo de los que se han realizado hasta la fecha en esta zona”.

Estamos catalogando también los restos del Canal del Guadarrama, ambicioso proyecto de ingeniería del siglo XVIII, cuyo elemento más llamativo y espectacular lo constituyen las ruinas de la presa del Gasco, ubicada entre los términos municipales de Las Rozas de Madrid, Galapagar y Torrelodones”.

¿Creéis que la ciudadanía está concienciada con la conservación de este tipo de lugares?
“Creemos que, en general, existe un gran desconocimiento. Para poder tomar conciencia sobre el valor y la importancia de las cosas, primero tienes que saber que esas cosas existen. Con las actividades de la asociación intentamos dar a conocer la variedad patrimonial que nos rodea. El noroeste de Madrid está repleto de lugares emblemáticos. Algunos conservan vestigios evidentes de su pasado, otros han sido víctimas del paso del tiempo, experimentando profundos cambios o desapareciendo para siempre”.

“El noroeste de Madrid está repleto de lugares emblemáticos”

“Cuando la gente descubre la huella que la historia ha dejado impregnada en el paisaje y aprende a entenderla e interpretarla, es más fácil que pueda tomar conciencia de su importancia, se identifique con ella y se comprometa en su cuidado y preservación”.

Una respuesta a ““Los restos históricos forman parte de un pasado cuyo conocimiento nos ayuda a comprender el presente”

  1. Pingback: | Entrevista en “El Guadarramista” – junio 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s