Boga de río, la escoba acuática

Boga de río.Este mes hablamos de uno de los peces autóctonos más desconodidos de nuestros ríos serranos, la boga

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Nuestro pequeño pez es un endemismo ibérico, con varías subespecies cuya presencia está restringida a las cuencas de los ríos que habita. De esta manera encontraremos una boga específica; una en el río Duero, otra en el Tajo, además de la del Guadiana. Ha sido introducida, con éxito, en otros ríos, como el Júcar y el Segura. Es una especie muy amenazada, además de muy valorada entre los pescadores deportivos por su bravura y fuerza.

Descripción

Su cuerpo es más alargado que el de otras especies de ciprínidos. La abertura bucal es inferior, con labio grueso y con una lámina córnea muy desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas, el cuerpo está recubierto de pequeñas escamas. Tiene dientes faríngeos, entre 5 y 6. Ambos sexos pueden distinguirse por el tamaño de las aletas y la longitud de la cabeza.

Hábitat

Distribución de la boga del Tajo.Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas con marcada corriente, aunque también habita en aguas más tranquilas, como embalses. Es un pez muy gregario, forma cardúmenes, sobre todo en la época pre-reproductiva, en la que emigra río arriba buscando los tramos altos de los ríos.

“En la época pre-reproductiva emigra río arriba buscando los tramos altos”

Reproducción

Durante la freza los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales, muy pequeños, por todo el cuerpo. Alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida, dependiendo del tamaño corporal y la cuenca en la que vive. Se reproducen entre marzo y junio. Las hembras ponen entre 1.000 y 8.000 huevos en la grava.

Alimentación

Pez gregario y con un comportamiento fuertemente migratorio. Debido a la morfología de su boca, con un labio rascador, limpia de algas la superficie de las piedras del lecho de río. Por lo tanto se trata de una especie eminentemente vegetariana, aunque también acepta pequeños invertebrados y detritos acumulados en los fondos.

Curiosidades

Boga remontando un tramo de río.Actualmente en puntos concretos de las diferentes cuencas que habita, las especies se han hibridado, siendo imposible diferenciarlas entre si. Sus poblaciones son muy abundantes en sus ríos santuario, aunque están disminuyendo de forma alarmante, debido sobre todo a la contaminación y a la introducción de especies piscícolas foráneas.

“Están disminuyendo de forma alarmante, debido a la contaminación”

Especie ‘fetiche’ para muchos pescadores debido a la dificultad que representa su pesca. Aunque su tamaño sea pequeño lucha con una fuerza y bravura impensable en otras especies de peces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s