Rana común, tenaz colonizadora

Rana común.

Es una moradora que podemos encontrar en casi todos las zonas acuáticas bien conservadas de la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La rana común es una especie endémica de la península Ibérica, con colonias en el sur de Francia. Ha sido también introducida artificialmente con éxito en las Baleares, en algunas islas de las Canarias y en las Azores. Gran colonizadora de todo tipo de medios acuáticos, conviviendo en ellos con otras especies de anfibios una veces, así como única representante de los batracios otras. 

Descripción

Es la rana de mayor tamaño de la península ibérica, aunque comparada con otras especies su tamaño es medio; hasta 110 mm de longitud. La coloración es muy variable, dependiendo de hábitat, suele ser verde, con manchas negras. Presenta una línea vertebral muy clara. El tímpano es muy visible, tiene pliegues en los laterales del dorso bastante desarrollados, además de los dedos de las patas traseras palmeados para facilitar la natación.

Alimentación

Rana común.Es una voraz cazadora; depreda incluso por debajo de la superficie acuática. En tierra puede perseguir a sus presas hasta dar con ellas. Acepta desde larvas de insectos y moluscos, hasta hormigas y arañas. Cazan pequeños peces, reptiles y es frecuente el canibalismo dentro de esta especie. Los renacuajos se alimentan de algas y detritos vegetales depositados en el fondo de las charcas.

“Acepta desde larvas de insectos y moluscos, hasta hormigas y arañas”

Hábitat

Se distribuye por toda la península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud. En nuestra Sierra ocupa desde pantanos a cualquier zona acuática, preferiblemente en reposo, aunque también en ríos y arroyos. Pasa toda su vida en el agua o muy cerca de ella. Acepta todo tipo de calidades de agua, incluso con cierta contaminación artificial, quitándose así de en medio a otras especies competidoras por el mismo medio.

Reproducción

tiene lugar entre abril y julio, las áreas reproductivas suelen ser las de mayor vegetación acuática. Los machos, más pequeños que las hembras, emiten un estridente canto, con la intención de atraer a la hembra. Si tiene éxito se producirá el amplexo. Posteriormente la hembra depositará unos 2.000 o 7.000 huevos adheridos a la vegetación o también flotando. Los renacuajos emergerán del huevo a los 5 días e iniciarán la metamorfosis a las 8 o 12 semanas.

Curiosidades

Como hemos dicho la rana verde pasa toda su vida en el agua o apegada a la misma, aunque hay épocas de sequía en las que las charcas se desecan. En estas épocas buscan la humedad enterrándose, algunos autores afirman que pueden recorrer largas distancias en busca de otras charcas con agua todavía.

“La rana verde pasa toda su vida en el agua o apegada a la misma”

La hembra es de mayor tamaño que el macho, durante el período reproductivo es frecuente ver a más de un macho en amplexo con la misma hembra. Los renacuajos son muy reconocibles por su gran tamaño y longitud, en zonas de clima muy frío con veranos cortos, pasarán como larvas el invierno y completarán la metamorfosis con la llegada del buen tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s