Eslizón tridáctilo ibérico, el extraño largarto

Eslizón tridáctilo ibérico, el extraño largarto.

El eslizón tridáctilo es un lagarto presente sólo en tres países del mundo, Portugal, España y la costa mediterránea de Francia

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

La unión entre las diferentes poblaciones existentes se lleva a cabo por medio de pasillos naturales, que fácilmente podrían ser interrumpidos, quedando las diferentes poblaciones aisladas entre sí. En la península falta en la costa levantina, con excepción de catalunya, además de en Teruel y Cuenca, debido al paulatino aumento de la aridez que estamos padeciendo en las últimas décadas. 

Descripción

De aspecto serpentiforme, con la cabeza ancha y hocico redondeado. Los ojos tienen párpados móviles, con gran orificio auditivo. Su cuerpo es alargado, con pequeñas extremidades de unos 4-7 mm con tres dedos cada una. Ambos sexos son muy parecidos, aunque las hembras son más largas y anchas. Están recubiertos de escamas, oscuras o grises en el dorso y mucho más claras por el vientre. Un eslizón adulto puede sobrepasar con holgura los 44 cm de longitud.

Alimentación

Eslizón tridáctilo ibérico.De dieta eminentemente insectívora, principalmente formada por arácnidos, seguida por los coleópteros  y los hemípteros. Por lo general sus ‘victimas’ preferidas suelen ser grillos, escarabajos, hormigas, moscas, orugas, arañas, incluso babosas, actuando como controlador natural de plagas. Comen como un auténtico manjar las larvas de hormigas, de las que se pueden dar tremendos atracones de cientos de ellas.

 Comen como un auténtico manjar las larvas de hormigas

Hábitat

Su hábitat ideal se encuentra en nuestra sierra y sería fácil describirlo; prados herbáceos, espesos y al pie de monte, fresco y húmedo la mayor parte del año, orientado a la solana, con rocas de mediano tamaño y algún arroyo atravesándolo. Acepta no obstante otros tipos de hábitat, como bordes de arroyos, zonas de sembrados y puertos de montaña hasta los 1800 m de altitud.

Reproducción

Entre abril y junio comienza la época de celo, comenzando un período de violentas peleas entre machos que se disputan a las hembras. Los machos vencedores se aparean con las hembras, el resultado de la cópula se verá a los 2-3 meses. Tiempo tras el cual nacerán de 1 a 12 crías, que desde ese mismo instante vivirán una vida independiente de sus padres. Las hembras llegan a la madurez sexual cuando alcanzan una longitud de unos 13 cm de longitud, hecho que ocurre a los 3-4 años desde su nacimiento.

Curiosidades

Las hembras de eslizón paren vivas a sus crías, son ovovivíparas, es decir, incuban dentro de su cuerpo los huevos hasta que llega el momento del parto. Esto supone una enorme ventaja evolutiva, siendo especialmente útil en nuestra Sierra, ya que las bruscas variaciones de temperatura estropearían gran cantidad de huevos enterrados en la arena.

Incuban dentro de su cuerpo los huevos hasta que llega el momento del parto

Aprovechan al máximo los recursos alimenticios a su alcance, llegando incluso a comerse a sus propias crías que nacieron muertas o murieron durante el parto. En el Guadarrama existe el refrán: “Si te muerde el eslizón coge pico y azadón”. Dicho popular totalmente infundado ya que los eslizones no son venenosos en absoluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s