Los seres lejanos

El avistamiento de objetos voladores es frecuente en Robledo de Chavela y existen decenas de historias en la tradición popular

`De leyenda´
Por Rosa Alonso

La ufología u ovnilogía consiste el estudio de los objetos voladores que, tras una investigación, no se pueden identificar. Aunque su análisis es fundamentalmente moderno, ya que se remonta al siglo XIX, algunos estudiosos de estos fenómenos han relacionado pasajes de la Biblia, jeroglíficos en las pirámides y otros testimonios de la Antigüedad con manifestaciones de encuentros extraplanetarios

En un cosmos desconocido e inabarcable que se extiende continuamente, parece erróneo pensar que el planeta que habitamos sea singular en la creación de vida y que el ser humano sea por antonomasia `único en su especie´. En todo el mundo, se han datado avistamientos de `platillos´ que vuelan y emiten luces de gran intensidad. En Robledo de Chavela, en plena Sierra de Guadarrama, se atesoran testimonios en la tradición oral desde los años 60.

Los afortunados observadores

No es muy conocida la existencia del `World UFO DAY´ que en España corresponde con la llamada `Alerta OVNI internacional´: cada año, grupos de 25 países del mundo entero establecen puestos de avistamiento durante un fin de semana. Coincide con el mes de junio por ser el periodo con más probabilidad de encontrar cielos despejados en el hemisferio norte. En 2012, este evento ha contado con un punto reconocido en el embalse de La Jarosa, en Guadarrama.

Cada año, grupos de 25 países del mundo entero establecen puestos de avistamiento

Sin embargo, no es necesario esperar a una fecha específica para avistar objetos voladores en la Sierra. Existen testimonios sucedidos a plena luz del día, de noche, volando a gran altura o planeando sobre algún lago. Condiciones muy diferentes que, significativamente, repiten un patrón de forma más o menos exacta en los relatos de todos los testigos. Así, por ejemplo, desde la instalación de la Base de Seguimiento Aeroespacial del Instituto Nacional Técnico Espacial (INTA) y la NASA a las afueras de Robledo de Chavela, las historias se han centrado en la dirección Norte-Sur.

Robledo de Chavela, foco de avistamientos

En la década de los 80, unos diez años después de la instalación de la Base, dos avistamientos se produjeron muy cercanos en el tiempo y el espacio: el primero consistió en un grupo de tres luces que rodearon la parroquia del pueblo y continuaron su viaje en formación hacia la estación. El segundo, una pequeña nave con tres puntas rojas que dejó una estela roja brillando en el cielo.

En la década de los 80 se produjeron dos avistamientos en Robledo de Chavela

En agosto de 1998, se publicó en un diario nacional la observación de naves extrañas en las afueras del municipio. Aunque podría alegarse que la fecha de publicación corresponde con la época estival, periodo en el que los medios de comunicación son más proclives a la difusión de historias `poco corrientes´, no debemos olvidar que los relatos continúan sucediendo en la actualidad en las inmediaciones del lugar y que los puntos en común son frecuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s