Tritón alpino, superviviente glaciar

Especie citada en 1960 en nuestra Sierra y cuya presencia no pudo constatarse hasta 1984, en Peñalara

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

Se trata de ejemplares introducidos procedentes de otras poblaciones ibéricas, según han desvelado los estudios genéticos. El tritón ibérico solo está presente en la Península Ibérica; en la Cordillera Cantábrica y en Peñalara, en la Sierra de Guadarrama. En Europa se limita a zonas de alta montaña, haciendo así honor a su calificativo de `superviviente glaciar´

Descripción

Se trata de un urodelo de tamaño mediano; entre 7 y 10 centímetros de longitud total. Se distingue fácilmente de los demás tritones madrileños por su colorido, de un naranja intenso en el vientre y un gris oscuro en el dorso. Por los costados presenta pequeñas manchas negras además de dos líneas paralelas que recorren todo su cuerpo. Los machos en la época de reproducción poseen una pequeña cresta dorsal con manchas negras y amarillas.

Distribución

La población de Peñalara se trata de la más meridional de la Península Ibérica, la más cercana a la nuestra se hallaría en las sierras de Burgos, a más de 200 kilómetros de distancia. En la Sierra de Guadarrama su hábitats se encuentran a más de 2.000 metros de altitud, en aguas transparentes, en lagunillas con fondo de limo y abundante materia orgánica, aunque no necesitan de una abundancia de plantas acuáticas, ni de algas en sus aguas.

En la Sierra de Guadarrama su hábitats se encuentran a más de 2.000 metros 

Alimentación

La dieta de los adultos es muy variada; se compone principalmente de insectos, pequeños crustáceos, larvas, moluscos e incluso huevos de tritones. Las larvas se alimentan de pequeños invertebrados, larvas de insectos, etc.

Reproducción

En zonas bajas (más cálidas) la reproducción se inicia a partir de febrero, mientras que en las zonas altas (más frías) se retrasa hasta abril-mayo. Las hembras depositan de 70 a 390 huevos a lo largo de varias semanas, después de haber sido fertilizados por el macho. La cópula se realiza por amplexo (abrazo) del macho sobre la hembra. El desarrollo larvario es variable y depende de la temperatura y de la disponibilidad de alimento, pero se extiende a lo largo de la primavera y el verano.

Curiosidades

En los años 80, cuando la especie fue descubierta en Peñalara, tras cinco años de trabajo y búsqueda de ejemplares, solo pudieron ser descubiertos 6 individuos. Hoy en día la población goza de mejor salud y está en franca expansión.

Todos los tritones pasan la mitad del año en el agua (fase acuática) y la otra mitad en tierra (fase terrestre). Pues bien, los tritones alpinos pueden ser considerados los más `acuáticos´ entre los de su género, ya que pueden pasar el año entero en la fase acuática, sin pisar tierra para nada.

Los tritones alpinos pueden ser considerados los más `acuáticos´ 

En la época de reproducción los machos acuden a las charcas donde han criado siempre. Son muy fieles a los lugares de reproducción. Para encontrar estos sitios utilizan el campo magnético terrestre como fuente de información para guiarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s