“El burro tendría que considerarse imagen nacional o hacerle un homenaje histórico”

Turno para conocer de primera mano la labor que desarrollan en Balinado con Burros

`A Fondo´
Por Víctor Goded

Un grupo de profesionales de la psicología, la fisioterapia y la etología, “amantes empedernidos de la naturaleza y de los animales”, se sensibilizaron en un viaje a Etiopía del peligro de extinción que sufre el burro. Por eso, fundaron la Asociación Bailando con Burros, con el objetivo de “fomentar usos alternativos de este animal en la sociedad moderna, como la terapia asistida”. El Guadarramista ha querido acercarse a ellos para que nos expliquen sus actividades. 

¿Se dedican exclusivamente al cuidado de los animales?                              Asociación Bailando con Burros. Aparte del cuidado de los animales realizamos distintas actividades para favorecer usos alternativos del burro y el acercamiento de los niños a la naturaleza, como es la participación de los burros en actividades de educación ambiental, terapia asistida con burros, paseos en burro (sólo para niños), senderismo acompañados por los burros por la Sierra de Hoyo de Manzanares y celebración de cumpleaños.

¿Ha nacido algún burro en la asociación?                                                                        ABB. De momento no, tenemos 3 machos y 3 hembras, todos los machos son muy jovencitos, tienen 4 años, y las hembras son casi abuelitas ya, la más joven tiene 14 años, quizás por eso no se animen a procrear…

“Realizamos distintas actividades para favorecer usos alternativos del burro”

¿En qué creen que beneficia psicológicamente hacer terapia con animales?                                                                                                                                    ABB. La terapia con animales en general es altamente motivadora, con lo cual favorece la implicación en la terapia, especialmente con los niños, que no suelen acudir por voluntad propia, sino por decisión de sus padres. Aparte, se favorecen muchos aspectos de forma secundaria al objetivo principal de la terapia, como es el ámbito afectivo, la comunicación no verbal, la concentración, la atención, la relajación… Es muy eficaz, se alcanzan más rápidamente los objetivos porque se trabajan a la vez muchos aspectos psicológicos y habilidades cognitivas por el simple hecho de estar en contacto con un animal.

¿Dónde notan los ‘clientes’ que progresan con el tratamiento?                               ABB. De forma global, empezando por los factores afectivos, la motivación, y el estado de ánimo, y luego cada paciente en particular puede apreciar efectos en las áreas que se haya decidido trabajar (psicológica, motora, cognitiva), para cada paciente se diseña una terapia individual adaptada a sus necesidades y problemas a resolver, con unos objetivos específicos y unas actividades concretas que serán diferentes de los de cualquier otro paciente.

¿Cómo se podría concienciar a la población de la importancia del burro?                                                                                                                                            ABB. Realizando actividades de educación y sensibilización especialmente dirigidas a niños, en las que se explique cuál es la historia del burro, cuál ha sido su contribución a la sociedad actual, y cuáles son las circunstancias en las que se encuentra actualmente. Y realizando y promoviendo usos alternativos, como la terapia asistida por burros, involucrando al burro en actividades culturales y de educación ambiental, donde las personas puedan conocerle, compartir buenos momentos, crear un lazo afectivo y verlos con otros ojos.

“Cada paciente en particular puede apreciar efectos en las áreas que se haya decidido trabajar”

¿Cómo se podría combatir que esté tan mal visto socialmente?                            ABB. En mi opinión no está mal visto socialmente, sino que está infravalorado y olvidado, ya que actualmente no se le necesita en la vida diaria como antiguamente. Creo que las actividades anteriormente comentadas contribuirían a dar al burro la importancia que se merece dada la ayuda que ha prestado al ser humano a lo largo de su evolución, y que sigue prestando en países en vías de desarrollo.

También hacer actividades encaminadas a dar a conocer su historia y las tareas en las que ha trabajado tradicionalmente con el hombre (trabajo del campo, arar la tierra, cargar leña, agua, medio de transporte…) los niños de hoy en día no tienen ni idea del pasado del burro. Creo que sería muy importante hacerle algún tipo de homenaje histórico o considerarle imagen nacional o algo por el estilo, como el toro de Osborne, que su silueta estuviera representada por todo el territorio nacional.

¿Creen que realmente el burro puede desaparecer?                                                   ABB. Creo que no, cada día conozco más gente interesada en el burro, y en recuperar la especie, gente a la que le gusta el campo y el contacto con la naturaleza y los animales que están adoptando burros, gallinas, ovejas, etc., para crear pequeñas granjas y disfrutar de ellos o para realizar actividades medioambientales a nivel local/rural.

“Los niños de hoy en día no tienen ni idea del pasado del burro”

¿En qué les podrían ayudar?                                                                                                       ABB. En dar difusión a la asociación, a las actividades que realizamos, y alguna subvención de carácter económico, esto será fundamental para que podamos acoger más burro. Hasta ahora todos los recursos con los que funcionamos son de particulares y en este sentido nos vemos muy limitados. No sólo por los costes de la alimentación y cuidados veterinarios, también por el trabajo que implica atenderlos todos los días. Si alguien se anima a echarnos una mano es muy bienvenido.

“Es un animal muy tierno que despierta muchas simpatías”

¿Han pensado en llevar alguna iniciativa en conjunto con otras asociaciones de animales?                                                                                                                                        ABB. Hemos pensado llevar a cabo colaboraciones con una asociación que se llama Hermano Oso que recupera perros nórdicos abandonados y luego hacen terapia con ellos para niños que viven orfanatos o centros de acogidas de la Comunidad de Madrid. Nos gustaría hacer sesiones conjuntas de burros y perros para los niños. Ya hemos entrado en contacto y espero que lo llevemos a cabo en breve.

Una respuesta a ““El burro tendría que considerarse imagen nacional o hacerle un homenaje histórico”

  1. En efecto, el burro es una imagen muy adecuada que representa al 100% nuestro país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s