Salamandra común, montañera del Guadarrama

Habitante de las cumbres del Guadarrama, se refugia allí de la superchería popular que lo ha demonizado surante siglos

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

La salamandra es un anfibio urodelo, es decir con cola, que habita por toda Europa, siendo uno de los anfibios más abundantes. No obstante en la Comunidad de Madrid su presencia se limita a las zonas serranas. Como veremos más adelante es una animal con una pesada leyenda negra sobre ella, aunque totalmente errónea e injustificada.

Distribución                                                                                                                                        De vistosa coloración negra con manchas de color amarillo vivo, cola cilíndrica, gran cabeza con enormes glándulas parofídeas a los lados de la misma. En los ejemplares jóvenes las manchas son de color anaranjado, tornándose más amarillas con el tiempo. El aspecto de las larvas es parecido al de los adultos, aunque con branquias.

Hábitat                                                                                                                                                Son exclusivas de las zonas montañosas, donde se mantiene el grado de humedad constante todo el año. A partir de los 1.800 metros de altitud, abunda en las praderas de alta montaña. A media altura ocupa pinares y otros bosques con gran umbría. Siempre ligada a regatos, arroyos, lagunas y zonas encharcadas. Presente en espacios de clima extremo, como las pozas de Peñalara (2.280 m).

Abunda en laspraderas de alta montaña de la Sierra de Guadarrama

Costumbres y alimentación                                                                                                  Las salamandras permanecen durante el día escondidas, bajo el mugo, troncos caídos, debajo de la hojarasca, etc. Por la noche, cuando la humedad aumenta, salen a cazar. Son animales lentos, por lo que su dieta se compone de babosas, caracoles y otros invertebrados con escasa velocidad.

Reproducción                                                                                                                                   Las salamandras no ponen huevos, paren vivas las larvas. Esto tiene lugar después de apareamiento, siempre en tierra. La gestación dura unos 8 meses. Tras la misma las hembras depositan en el agua de 8 a 60 larvas, eminentemente acuáticas. Alcanzan la madurez sexual a los 2-4 años, llegando a vivir unos 20 años, aunque en cautividad pueden llegar a los 50 años de edad.

Las hembras depositan en el agua de 8 a 60 larvas

Curiosidades                                                                                                                                 Las hembras pueden guardar el esperma de los machos durante años, no necesitando de estos más que un acoplamiento, `pariendo´ el resto de su vida crías sanas. Las manchas amarillas son características de cada individuo, no hay dos salamandras con la misma forma ni tamaño de dichas manchas.

Su fama como animal venenoso para el hombre es totalmente falso, si bien segregan una sustancia blanca por su piel, es sólo como respuesta a una amenaza. Después de tocar una salamandra hay que lavarse las manos, pues esta sustancia podría causarnos irritación de las mucosas, pero apenas leve.

En momentos de mucho peligro o estrés, se llenan de aire, hinchando mucho su cuerpo, esto lo hacen para disuadir a posibles depredadores.

Deja un comentario