“Hay que utilizar al burro en otras actividades al margen de las tradicionales”

En Amiburro están convencidos de que el burro tiene mucha importancia en pleno siglo XXI

`A Fondo´
Por Víctor Goded

El burro siempre ha estado mal visto socialmente. Sin embargo, desde hace unos años ha cambiado su percepción, gracias a asociaciones como Amiburro, ubicada en Soto de Viñuelas. El Guadarramista ha querido entrevistarles para saber más acerca de la labor vital que llevan a cabo de forma diaria en la Comunidad de Madrid, dándola a conocer a la sociedad.

¿Qué es exactamente Amiburro?                                              Amiburro. Somos una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro y por consiguiente hacer todo lo que esté en nuestra mano para la supervivencia y bienestar de los mismos.

¿Cómo se mantiene la asociación?                                                           A. Básicamente gracias a las aportaciones económicas mensuales que realizan sus miembros fundadores, los donativos de visitantes y colaboradores, la celebración de cumpleaños y eventos organizados con colegios u organizaciones, los apadrinamientos, la venta de camisetas, de bolígrafos de madera hechos a mano, de imanes burro y productos de leche de burra..

¿Además de burros, tenéis más animales?                                             A. Hay gallinas, perros, gatos, palomas, patos, una cierva criada a biberón desde su primer día de vida, ovejas… en la mayoría de los casos abandonados y recogidos por nuestra parte.

¿Cuál es su relación con el Gobierno  regional?                                    A. Somos una entidad colaboradora de la CAM Protección Animal. Hemos sido promotores para la identificación de los burros para aproximarnos al número de ejemplares que hay en la CAM, donde aproximadamente habrá unos 300 ejemplares. Les ayudamos en la recogida de animales (burros y caballos) abandonados, maltratados… Actualmente tenemos unos caballos/yeguas en depósito judicial.

En la CAM hay aproximadamente unos 300 ejemplares

¿Cómo les ayuda?                                                                                         A. Durante tres años desde la creación de Amiburro en 1996 nos han dado tres subvenciones, cubriendo un porcentaje de la inversión realizada principalmente en la adaptación y construcción de nuevos cuadras, así como controles veterinarios y alimentación

¿Qué les gustaría pedirles?                                                                         A. Que nos dieran la posibilidad de establecer algún convenio para que al menos tuviéramos la alimentación cubierta, teniendo en cuenta que tenemos una reserva importante de burros. También nos gustaría colaborar en eventos que organicen.

¿Han recibido algún premio o reconocimiento por vuestra labor?   A. Si, por la consejería, muchas asociaciones de discapacitados, Unicef, Oxfam, la Feria Internacional del burro de Barcarrota, el día del burro de Camesa…

¿Cuántos burros han nacido ‘de las manos’ de la asociación?            A. Hasta ahora 45.

¿Hay familias que se encargan de adoptarlos?, ¿cómo deciden a quién dárselos?                                                                                             A. Se requiere cumplir unos requisitos mínimos: lugar, quién lo va a tener, para qué lo quiere, mantener contacto con quien lo adquiere, resolverles dudas y saber que siempre va a estar Amiburro detrás por si hubiera algún inconveniente.

¿Podrían explicarnos cómo es el mantenimiento de los burros (Cuánto comen, cada cuanto, etc.)?                                                         A. Comen dos veces al día, dependiendo del tamaño toman 1-2 kg de pienso (cebada, avena), paja, alfalfa, pan duro y verduras. Hay que tener cuidado con las cantidades, para ello hay que ver el peso del burro y más vale que se quede con un poco de hambre de que nos pasemos, porque son muy propensos a los cólicos y, por consiguiente, a su muerte.

Hay que tener cuidado con la cantidad de alimento que se les da

¿Creen que el burro está mal visto socialmente?                                      A. De siempre ha estado mal visto, pero desde hace unos años para acá creemos que le ha llegado su reconocimiento

¿Cómo se puede luchar para que no desaparezca?                                A. Utilizándoles para otras actividades al margen de las tradicionales. Talleres, rutas, paseos, terapias, visitas de niños…

¿Creen que la Sierra de Guadarrama es el entorno ideal para un animal como el burro?                                                                                A. Válido.

¿Mantienen el contacto con otras asociaciones del burro en España o incluso fuera de nuestras fronteras?                                                    A. A través de mail, nos hemos visto en ferias…

¿Cómo se puede colaborar con Amiburro?                                             A. Visitándonos y ayudándonos a realizar diferentes labores como son la preparación de la comida a los animales, realizar labores de limpieza, mantenimiento de cuadras, etc.; también apadrinando un burrito; con una aportación económica; incluso trayéndonos pan duro, zanahorias, verduras varias, pienso…; o colaborando en actos, eventos y divulgaciones relacionadas con la protección animal, etc.

2 Respuestas a ““Hay que utilizar al burro en otras actividades al margen de las tradicionales”

  1. “Hay que utilizar al burro en otras actividades al margen de las tradicionales” de acuerdo en todo, yo creo que ocupando un escaño en el Congreso serían mas utiles que los que los ocupan ahora, al menos estos no se corromperian por dinero

  2. ja,ja,ja, eso de alcaldes que para todo hay, y no se notaría la diferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s