Lagartija serrana, el saurio de las cumbres

Una desconocida especie que puebla sólo unas pocas cimas del Guadarrama

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

Si hay alguna lagartija que merezca el adjetivo de serrana es desde luego nuestra lacerta montícola, habitante de las altas cumbres del Guadarrama. Endemismo ibérico con pocas poblaciones, a parte de la madrileña, muy diferenciadas genéticamente entre sí, debido al aislamiento geográfico entre ellas.

Descripción

Lagartija de tamaño medio, muy robusta. Cola larga, casi dos veces la longitud del cuerpo. Cabeza grande y relativamente aplastada. Dimorfismo sexual bastante marcado, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. El peso oscila entre los 6 y los diez gramos para individuos adultos. Tiene el dorso de tonos variables, oscila del pardo en hembras al verde brillante en machos, con manchas y puntos negruzcos.

Hábitat

La lagartija serrana vive únicamente en las zonas más altas de la Sierra, desde La Peñota, hasta cerca de Somosierra, nunca por debajo de los 1.760 metros de altitud. Es una especie típicamente a roqueros, evitando algunos matorrales y las praderas. No duda en arrojarse a las aguas frías de los arroyos para ponerse a salvo nadando.

Dieta

Es un depredador generalista que se alimenta de insectos; dípteros, coleópteros y sobre todo arañas, aunque tampoco desdeñan lombrices y larvas de insectos. Nunca cazan hormigas, ni los machos ni las hembras, entre los que no hay una diferencia importante en cuanto a las presas preferidas. La diversidad de presas es mucho mayor en los ejemplares jóvenes.

Reproducción

El periodo de celo va desde marzo a mayo, cuando los individuos alcanzan la madurez sexual, cosa que ocurre a los tres años de vida. Aunque no está muy documentado podrían poner hasta 2 puestas de huevos por año. Las hembras ponen entre 5 y 8 huevos, eclosionando al cabo de unos 35 días de incubación.

Curiosidades

Al estar ligada a los ecosistemas de alta montaña su periodo anual de actividad está muy limitado. En poblaciones del norte de España se limita a solo los meses anuales. Los machos son muy territoriales, defienden territorios, en los que viven hembras sedentarias, y que tratarán haciendo cada vez más grandes, por medio de la conquista de nuevas zonas a los vecinos.

Una respuesta a “Lagartija serrana, el saurio de las cumbres

Deja un comentario