Una arquitectura que delimita fronteras en el Guadarrama: el mojón

Históricamente los límites entre municipios eran señalados con mojones que hoy son un valioso patrimonio

R. Brocate/. Al atardecer nos encontramos paseando por uno de los múltiples senderos que atraviesan el  futuro Parque Nacional de las Cumbres Sierra del Guadarrama. En esta vía natural hallamos una forma artístico-funcional muy particular, un mojón; una piedra, situada en nuestro camino, que tiene como fin manifestar los límites territoriales que circundan las provincias de Ávila, Madrid y Segovia.

Se trata de un hito que marca las fronteras y sitúa al caminante, fijando las lindes físicas de carreteras, propiedades privadas, así como senderos públicos. Esta forma arquitectónica, usada desde el siglo XVI e incluso antes, permitía no sólo a los habitantes de la zona, sino también a los ganaderos trashumantes, situarse en en las veredas y senderos de la sierra madrileña y castellano-leonesa.

Un itinerario con Historia

Un paseo por el Real Canal del Manzanares, el camino de las Cuevas, Collado Mediano, Cercedilla o Los Molinos nos conduce a una serie de mojones de gran valor cultural y patrimonial. Sin duda, la diversidad de mojones existentes en la Sierra de Guadarrama nos evoca a la antigüedad. Podremos observar desde hitos artificiales de piedra asentados en carreteras, hasta zonas rocosas naturales en las que con el paso del tiempo se han practicado una serie de hendiduras, bien en forma de cruz, bien con formas diversas, que delimitan el espacio que transitamos.

Estos hitos arquitectónicos resultan sin duda uno de los elementos capitales dentro del proyecto de protección de los parques naturales, que pretenden llevar a cabo los Planes de Ordenación de los recursos Naturales (PORN), tanto de Castilla y León, como de la Comunidad de Madrid. Estos mojones se manifiestan como un patrimonio cultural, que no solamente resultan vital en el Parque Nacional como elemento turístico, sino que se presenta fundamental en la delimitación de los corredores ecológicos, en los que se produce la migración e intercambio genético de las especies silvestres.

Noticia relacionada:
Stop a la Plaza de Toros-Centro Comercial de Los Molinos

3 Respuestas a “Una arquitectura que delimita fronteras en el Guadarrama: el mojón

Deja un comentario