Los seis guardianes de El Escorial

El Escorial guarda un enorme patrimonio cultural al que se suma seis árboles sigulares de gran porte

`Gigantes´
Por César Herranz

Dentro del término municipal de El Escorial podemos encontrar seis árboles singulares: los abetos del cáucaso, las secuoya gigantes y el pinsapo de la Casita del Príncipe y el chopo de Fuentelasyeguas. Seis enormes ejemplares que superan el siglo de vida y que siguen creciendo algunos a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Abeto del caúcaso de la Casita del Príncipe I (Abies nordmanniana)

Dentro de la Casita del Príncipe, en El Escorial, hay multitud de ejemplares diversos, en su mayoría alóctonos, que fueron plantados con el fin de recrear a los residentes que allí pasaban sus temporadas.

En este caso, hablamos de un abeto del cáucaso, procedente, como su nombre indica, de la región montañosa del Cáucaso, en Asia occidental, donde forma extensiones boscosas, actualmente en peligro de conservación.

Este ejemplar, fue plantado hace aproximadamente unos 126 años. Posee un porte piramidal, característico pero con la copa bastante estrecha. En el año 1995, se detectó una pequeña pudrición interna no aparente. Se localiza junto al muro oeste de los jardines de entrada de la Casita del Príncipe.

Abeto del caúcaso de la Casita del Príncipe II (Abies nordmanniana)

Se trata del compañero coetáneo al otro abeto del Cáucaso, situado a escasos metros del anterior. Su copa es estrecha y está ligeramente inclinada con respecto al otro ejemplar. Además, es algo más rala en el lateral norte.

Su estado es bueno. Tiene acículas más cortas que las del otro abeto del Cáucaso. Su localización es similar a la del ejemplar I, a escasos metros de la puerta del lateral oeste, más cercano a esta salida.

Secuoya gigante de la Casita del Príncipe I (Sequoiadendron giganteum)

Su porte es el típico de la especie, piramidal y estrecho. Uno de los flancos laterales está desprovisto de ramaje y empeora su estética. El tronco está ligeramente inclinado. Tiene instalado un pararrayos. Su estado es bueno. Se localiza en el centro de los jardines de la Casita del Príncipe, justo frente a ésta.

Secuoya gigante de la Casita del Príncipe II (Sequoiadendron giganteum)

Porte piramidal, característico de la especie. Copa muy frondosa y ancha, regularmente cubierta de follaje desde la base. Se ramifica a baja altura. Su base está acostillada. Se localiza en la parte trasera de los jardines de la Casita del Príncipe, cercana al muro lateral oeste.

Pinsapo de la Casita del Príncipe (Abies pinsapo)

Se trata de un ejemplar rodeado de otros congéneres de similares dimensiones y características. Los jardines de la Casita del Príncipe fueron diseñados por Villanueva en 1772, aunque las plantaciones fueron posteriores.

Su porte es piramidal, bifurcado en dos grandes guías a 14m de la base. Su estado es muy bueno. Para acceder a este ejemplar, hay que entrar en los jardines de la Casita del Príncipe, en el municipio de El Escorial. Según se entra, a mano derecha, se observan claramente los dos ejemplares más destacables.

Chopo de Fuentelasyeguas (Populus x canadensis)

Este chopo aparenta estar en buen estado, aunque su tronco está hueco. Su copa es bastante regular, aunque algo rala. El tronco es muy nudoso. Ramificación monopódica que comienza a los dos metros y medio. Abundantes raíces sobresalientes. Alrededor del tronco hay mucha broza y zarzales. Se encuentra enclavado en el margen derecho del río Aulencia, a su paso por la finca privada de Fuentelasyeguas.

Se le puede observar desde el muro exterior de la finca por la parte de la ermita de Ntra. Sra de la Herrería. Para acceder a su vista, en el pk 24 de la M-505, entre El Escorial y Galapagar, hay un desvío a la citada ermita. Después, unos 350 m. siguiendo las aguas abajo del río se observa su silueta.

Fichas técnicas:


Una respuesta a “Los seis guardianes de El Escorial

  1. Ángel Pérez Menchero

    Como organizador del VIII Maratón Ornitologico de la Sierra de Guadarrama, os anuncio que éste tendrá lugar el domingo día 15 de mayo en los siguientes pueblos: San Lorenzo, El Escorial, Valdemorillo, Las Rozas de Madrid, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Collado Mediano y Guadarrama.
    Más información: Ángel Pérez Menchero 606 77 10 95
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s