El Lozoya es el río más limpio de la región

El estado ecológico de las aguas de este río es “muy bueno” según un estudio realizado por la Comunidad de Madrid en 2010

K. Navas/. El Gobierno regional realiza anualmente un estricto control del agua del río Lozoya. Esta vez ha concluido que durante el 2010, el estado ecológico de este río mantiene los niveles más altos de los últimos años, lo que lo convierten en el río de aguas más limpias de la región y uno de los mejores de España para el consumo humano.

La principal conclusión de los estudios es que en el tramo alto del Lozoya apenas se aprecia ningún tipo de contaminación. Además, cinco de las siete especies de invertebrados acuáticos incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas están presentes en el Alto Lozoya.

Pozos de estudio

Para determinar el estado ecológico en la cuenca alta del Lozoya, la Comunidad ha implantado en el cauce del río 15 estaciones de muestreo. Los análisis químicos se centran en la detección de posibles contaminantes y se fija el índice de Calidad del Bosque de Ribera (QBR), que permite la determinación de la calidad de los sistemas ribereños, y el índice del Hábitat Fluvial (IHF), que evalúa la presencia y naturaleza de los distintos hábitats fluviales.

Noticia relacionada:
Nuevos datos sobre el buitre negro del Lozoya

Deja un comentario