Descubriendo Collado Mediano

Los Camineros del Real Manzanares organizan para este domingo 13 de marzo una salida por rutas intrínsecas de la localidad collaína

V.Goded/. La convocatoria está destinada a todos los públicos, puesto que el camino tiene una dificultad fácil, compuesto por senderos amplios y cómodos en sus 11 kilómetros de distancia (con algún repecho que hace de excepción). La cita comenzará a las 9:45 en la Estación de Renfe del municipio madrileño, para desde ahí recorrer el `camino del hierro´, y así palpar la historia de este ramal que nació en 1888. 

Rodeados por una combinación de edificios del siglo pasado y modernos, los asistentes ascenderán a los cerros de Jaralón, lugar en el que se han hallado restos del Calcolítico y la Edad de Bronce. La travesía llegará hasta el Cerro del Castillo, desde donde se domina el pueblo.

Una vez disfrutado del paisaje, está previsto el descenso hasta el valle del arroyo de las Pozas, que aún permanecen en explotación ganadera amplios y frescos pastos. A partir de ahí se desemboca a diversas vías pecuarias que atraviesan la villa y aledaños. El sendero avanzará hasta las dehesas, las unidades topográficas más bajas de Collado Mediano.

El recorrido finalizará en una calzada romana, que se cuenta que podría corresponder a la Vía 24 que unía Titulcia con Segovia a través de las dehesas de Cercedilla y el puerto de la Fuenfría. En este sitio se descubren las excavaciones del establecimiento romano de Miaccum, una posada de apoyo a esas vías romanas. Desde allí nacerá el trayecto que llevará a los itinerantes de vuelta a la Estación.

Medidas a tomar

Todo aquel interesado en participar deberá rellenar la preinscripción de manera obligatoria, puesto que la Sociedad Caminera no contará para la marcha con ninguna persona que no haya enviado previamente dicho formulario. Se recomienda llevar calzado impermeable, por posibles encharcamientos.

Noticia relacionada:
Del diálogo al entendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s