Bruselas da la espalda al alcalde de Torrelodones

La Comisión Europea ratifica la protección de los encinares de Torrelodones (AHN)

P. Esteban/. Bruselas ha vuelto a demostrar que está muy por delante de las administraciones estatales, autonómicas y locales españolas en materia medioambiental. Así, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, ha hecho pública la resolución de la Comisión Europea de ratificar firmemente la inviabilidad ambiental de los proyectos de urbanización de los encinares protegidos de Torrelodones.

La Comisión se centra en la decisión de la Comunidad de Madrid, que concluyó que el plan de urbanización del Área Homogénea Norte (AHN), promovido por el PP de Torrelodones, “tendría un impacto significativo en el LIC Cuenca del río Manzanares y sobre los objetivos de conservación de los ecosistemas mediterráneos presentes en el lugar. Por tanto el análisis del impacto medioambiental de la modificación ha sido considerado como desfavorable”.

Europa `vigilante´

La Comisión Europea añade “que se ha respetado la Directiva Hábitats, lo cual ha dado lugar a una evaluación ambiental negativa de las implicaciones que tendría para la zona la modificación del plan de ordenación territorial propuesto”. El órgano comunitario concluye que “no tiene intención de llevar este asunto adelante, a menos que se produzcan nuevos acontecimientos”. Por su parte, Vecinos por Torrelodones ha expresado que “se congratula” de que la Comisión “continúe vigilante” ante posibles “nuevos pelotazos urbanísticos en los encinares protegidos tras las próximas elecciones municipales”.

Lo cierto es que tras una serie de incongruencias urbanísticas que podían acabar con un entorno natural de gran valor en Torrelodones han tenido que ser los órganos comunitarios -a instancias de agentes comprometidos españoles- quienes protejan de forma contundente y sin reticencias el patrimonio medioambiental de la Sierra de Guadarrama. Siempre nos quedará Europa.

Noricia relacionada:
El tirón de orejas del AHN aún no causa responsabilidades políticas

Deja un comentario