Acebo del Puerto de Canencia

Cercano al Puente de la Pasada, en el ascenso al Puerto de Canencia por la vertiente norte, encontramos un maravilloso acebo de porte arbóreo

`Gigantes´
Por César Herranz

Las acebedas, a día de hoy, han sido mermadas intensamente hasta el punto de la regresión que ha puesto en peligro su supervivencia, debido en gran parte, a tradiciones vinculadas a esta especie y el alto valor de su madera. Sin embargo es una especie protegida en nuestra Comunidad, que goza poco a poco, de un progresivo incremento de pies en la mayoría de los parajes donde no está amenazada.

El ejemplar que describo a continuación, es una muestra viva de la importancia de las acebedas en nuestra Sierra. Su estado de conservación, en riesgo por los desaprensivos que continuamente dejan grabadas sus absurdas iniciales en la susceptible corteza, son una clara manifestación de la relevancia que se le debe conceder a esta especie.

Este acebo, crece en medio de una gran roca, con la cual se ha aliado en una especie de simbiosis con el fin de proteger sus raíces que se riegan del arroyo del Sestil del Maíllo.

Alcanza una altura considerable, aunque su copa está practicamente absorbida por la espesura de los abedules. Junto a él un pequeño tejo se hace camino. La calidad y diversidad florística de este paraje le confieren una franca y valiosa importancia a todos los que puedan divagar por él.

`Gigantes´
Por César Herranz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s