La Reserva de Iruelas en peligro

Nueve organizaciones manifiestan su oposición al proyecto de construcción de un circuito de karts en Navaluenga

Ana López/. Asociaciones ambientales, ecologistas y sindicales anuncian su oposición a la construcción del circuito de karts  proyectado en la localidad abulense de Navaluenga y recurren mediante la interposición de un recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el no sometimiento a trámite de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto.

Las organizaciones firmantes consideran que hay una incompatibilidad total y manifiesta de esa actividad ruidosa y contaminante con la zona rústica y natural elegida, ya que es un paraje con una gran relevancia ambiental y contiguo a la Reserva Natural del Valle de Iruelas que está considerada una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 europea y es territorio incluido en el Plan Regional de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

En los recursos interpuestos constatan que la pendiente natural del terreno derivará como mínimo las aguas pluviales y demás efectos contaminantes de las mismas sobre el río Alberche, protegido también como Lugar de Importancia Comunitaria, entre otros motivos y según recoge la Junta de Castilla y León en la ficha de ese LIC, por albergar una población muy escasa de náyades, conocidos normalmente como mejillones o almejas de río y la presencia de la protegida nutria paleártica. Motivos más que suficientes para que el circuito de karts se hubiera sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.

También han querido señalar que el río Alberche suministra agua para el consumo humano, no sólo a las poblaciones colindantes, sino que también a través de conducciones de gran envergadura como la de Picadas- Valmayor, abastece a numerosos municipios de la provincia de Ávila y de la Comunidad de Madrid.

En consecuencia con los recursos presentados, las organizaciones firmantes manifiestan que tanto la Delegación Territorial de Ávila y la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Castilla y León, no han querido atender con el rigor que marca la normativa vigente, su misión preventiva y legal  ya que como mínimo exigiría un rechazo al proyecto en esa zona por afectar negativamente a los espacios citados y a las especies de fauna que allí habitan.

Futuras acciones

Estas nueve organizaciones han asegurado que considerando que la Reserva del Valle de Iruelas  no puede soportar afecciones ajenas a sus objetivos de conservación, ni puede ser moneda de cambio para que sus dirigentes la utilicen políticamente, si no se rechaza este proyecto tan negativo, pedirán que se retire a esa Reserva Natural del Valle de Iruelas tanto de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la “Q” de calidad, como de la Red Natura 2000.

Noticia relacionada:
Denuncian la organización de un rally en terrenos protegidos

Una respuesta a “La Reserva de Iruelas en peligro

  1. Somos el colectivo de afectados que llevamos varios meses luchando en contra de la construcción de este Circuito de Karts, que además de ser peligroso y contaminante no nos dejará descansar, por estar muy cerca de nuestras viviendas. Defensores de la Naturaleza de Navaluenga
    Agradecemos a los Guadarramistas la publicación de esta noticia y por supuesto a todas las asociaciones ecologistas y otros colectivos que nos han apoyado.
    Todos tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para la Defensa del Medio Ambiente. Todos debemos colaborar.
    kartsnavaluenga.blogspot.com
    karts.navaluenga.no@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s