Entorno Guadarrama Sin Molinos, ha anunciado su oposición a la instalación de los parques eólicos proyectados en la Sierra
Ana López/. El 26 de agosto de 2009, saltó la noticia. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó que la empresa, Ateneo Técnicas Ambientales S.L., había iniciado trámites para construir nueve parques eólicos en la provincia de Segovia, la mayoría de ellos, se situarían en esa cara de la Sierra de Guadarrama. Un año después nace Entorno Guadarrama sin Molinos, una asociación que como principal objetivo tiene que estos proyectos no se lleven a cabo.
A pesar de las declaraciones que el Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, Sergio Gonzalo hizo al periódico El Adelantado de Segovia, en las que aseguraba que dichos proyectos se encontraban “en una fase muy inicial” y que “la mera publicación de las solicitudes no significaba que fueran a llevarse a cabo” la asociación Entorno Guadarrama Sin Molinos no ha querido perder el tiempo.
Sus representantes ya se han reunido con la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, el presidente de la Diputación, Javier Santamaría y con los representantes de los principales partidos políticos. La presidenta de la asociación, Diana Martín resaltó que a todos ellos les habían transmitido el mismo mensaje” no vamos a estar callados hasta que no tengamos la seguridad de que esos proyectos no se llevarán a cabo”.
La portavoz de la asoación aseguró que “Prácticamente todos los parques se proyectan siguiendo la carretera N- 110, bordeándola, estableciendo una barrera de torres metálicas, a modo de telón de acero, que encorsetaría toda esta zona de la Sierra de Guadarrama”. Según sus explicaciones, si se construyeran los parques proyectados, entre Espirdo y la zona de Pedraza se formaría una ‘barrera’ de 225 torres de casi 100 metros de altura cada una.
Filtro medioambiental
La tramitación de los expedientes está pendiente de un informe técnico que debe elaborar el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León, en caso de que se aprueben serían sometidos a estudios de impacto ambiental. Los representantes de Entorno de Guadarrama sin Molinos ya han advertido que no están dispuestos a bajar la guardia y que seguirán luchando hasta conseguir que se desestimen estos proyectos.
Noticia relacionada: El Parque Nacional de Aguirre, ante el defensor del pueblo