El Parque Nacional de Aguirre, ante el Defensor del Pueblo

CCOO denuncia ante el Defensor del Pueblo la propuesta regional del `Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama´

P. Esteban/. La propuesta de ‘Cumbres de la Sierra de Guadarrama’ presentada por el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue levantando ampollas en la sociedad madrileña. El último en mostrar su rechazo al plan ha sido el sindicato CCOO de Madrid, que lo ha llevado ante el Defensor del Pueblo, por considerarlo “una pantomima intolerable”, que ha supuesto un “tijeretazo” al proyecto original.

El sindicato ha señalado que en 2002, se puso en marcha “con total respaldo y consenso social y político” una estrategia de protección del Guadarrama para frenar el deterioro de la sierra “debido, fundamentalmente, a los desmedidos crecimientos urbanísticos en la zona”. Sin embargo, ocho años después, el proyecto ha quedado “hecho trizas” debido a los “brutales recortes impuestos por el Gobierno regional”, que ha dejado el programa “irreconocible y carente de sentido” ya que “sólo comprende las últimas piedras y canchales del Guadarrama”.

Evitar limitaciones

Según el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CCOO de Madrid, Manuel Fernández Albano, el objetivo de este “tijeretazo” es “evitar limitaciones al crecimiento urbanístico” para “allanar el camino a las 40.000 viviendas y cuatro campos de golf proyectados” en la zona. La proporción mínima que los científicos han reclamado para el parque asciende a las 60.000 hectáreas, según el sindicato, mientras que el proyecto “lo ha dejado reducido a 19.775, menos de una tercera parte”.

“Por medio, intentos de recalificaciones promovidos desde el Gobierno regional, desprecios a la participación pública y a la legalidad, la no contestación a las miles de alegaciones presentadas o la promesa de un grupo de trabajo que nunca llegó”, afirma la organización sindical. El sindicato estima que dicha propuesta es “inaceptable” y “un insulto a la inteligencia de los españoles, por lo que exige un «verdadero Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama”.

Noticia relacionada:
Críticas de los montañistas madrileños al Parque Nacional propuesto

Una respuesta a “El Parque Nacional de Aguirre, ante el Defensor del Pueblo

Deja un comentario