Proyecto Verde consigue la restitución de un tramo de la vía pecuaria en la zona de Colmenarejo
R. Ávila/. La vereda de las Viñas Viejas en Colmenarejo ha sufrido la invasión de fincas privadas, según ha denunciado la asociación Proyecto Verde. Alrededor de 5.000 metros cuadrados de la vereda y el descansadero de Peña Lobera en su totalidad han desaparecido. El ancho de la vía es de 5 metros y hasta 9 propietarios han desplazado el vallado de sus fincas para ocupar ese espacio público. Sólo uno de ellos ha procedido a la restitución del área real previamente establecido.
Es por ello que Proyecto Verde anuncia la restitución de ese tramo pero explica que todavía son 8 propietarios lo que deberían reintegrar sus tramos, que corresponden en total a unos 470 metros cuadrados de suelo público. El hecho se ha producido gracias a la rápida actuación de los Agentes Forestales.
El cierre y usurpación de vías pecuarias es tristemente frecuente, según la asociación ecologista. La mayor parte son fácilmente detectables pues consisten en cerrar mediante puertas o cercados los caminos públicos. Proyecto Verde recuerda que las vías pecuarias son bienes de titularidad pública y que los delitos que las afectan no prescriben.
Noticia relacionada: Marcha en defensa de la Gran Cerca